Las entidades agrarias pidieron más austeridad y cuestionaron las retenciones

Spread the love

En la opinión del dirigente federado, estos anuncios afectan mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo: “Cuando nos ponen a todos en la misma bolsa

BUENOS AIRES (NAP) Los anuncios efectuados hoy por el presidente de Argentina, Mauricio Macri y su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, , quien dispuso restablecer los gravamen a las exportaciones, las comúnmente denominada retenciones retenciones (ver aparte), genera diversas reacciones por parte de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace Agropecuario, que criticaron la medida y estimaron que no se alienta la inversión, pro más que sean provisorias.

Una de las primeras entidades que salió a cuestionar la medida es la Federación Agraria Argentina (FAA), al considerar que los anuncios del Presidente Macri “no son buenas noticias”

“Estamos muy preocupados. Las medidas afectan a muchos sectores, pero desde la Federación Agraria debemos hablar en primer lugar por los pequeños y medianos productores a los que representamos, a lo largo de todo el país”, advirtió el presidente de la entidad federada, Omar Príncipe

En declaraciones a noticisiagropecuarias.com, Príncipe, recordó que se trata de un segmento de la producción que ya venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas y tasas de interés altísimas. Nada de lo anunciado hoy, apunta a solucionar esos problemas, ni se recoge ninguna de las propuestas que hemos acercado al gobierno nacional en los últimos meses”, advirtió Príncipe.

“Está claro que de acá en más habrá dos dólares distintos. Uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones. En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor, con un trigo ya sembrado se cambia la reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario”, agregó.

En la opinión del dirigente federado, estos anuncios afectan mucho a los de menor escala y a las economías regionales, sobre todo: “Cuando nos ponen a todos en la misma bolsa. Cuando el presidente habla de los más vulnerables, debe entenderse en el campo, los pequeños y medianos productores somos la parte más vulnerable de la cadena”, añadió.

“Es importante además preguntarse para qué se nos pide el esfuerzo a tantos argentinos. Porque ahora resulta que estamos pagando el costo, junto a los trabajadores, los jubilados, las Pymes industriales, de una fiesta que se armó para garantizar la renta financiera. Todo esto, ¿es para cumplir con el pago de los intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI)?, se preguntaron los federados.

Al respecto se encargaron de aclarar que se castiga a la producción, a quienes generamos valor agregado y mano de obra, se nos sube impuestos, para cumplir con el sector financiero. Es un error del gobierno nacional, que no habla de por qué no hace liquidar a los exportadores o les permitió adelantar la inscripción en estas horas, como tampoco aplica control a la fuga de capitales o las importaciones”.

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, en diálogo con noticiasagropecuarias.com, evaluó que los anuncios hechos por el mandatario argentino y su ministro de Economía y Hacienda: “No nos cayeron muy bien, tampoco no dejaron conformes, porque se trata de medidas fiscalistas que buscan una mayor recaudación, para un problema de caja que tiene gobierno, cambiando las reglas de juego, sobre todo en las áreas sembradas”

“Nosotros esperábamos un anuncio que ayudara a recuperar la confianza. Creo que lo fundamental de todo esto no es económico, es de orden político. Por eso desde CONINAGRO, sugeríamos un acuerdo social o político para acompañar al Gobierno y nos encontramos con medidas, que dice el presidente, son transitorias, pero no son buenas, como las retenciones, que afectan a nuestras economías, porque la situación no va a variar mucho”, alertó el titular de la Confederación cooperativista.

Desde el cooperativismo, Iannizzoto, aseguró que con los nuevos anuncios el Estado busca solucionar sus problemas de caja, pero los problema de logística, de mercado interno, los costos o las altas tasas de interés no contribuyen a esos objetivos: “Nosotros esperábamos una reorientación de la economía hacia la producción, el empleo, el trabajo, sin embargo vemos que en la Argentina en lo único que se puede invertir es en un negocio financiero, porque para hacerlo en producción con estas tasas de interés, n o creo que agente se anime”, destacó el titular de CONINAGRO.

Acerca de las producciones extra pampeana, el dirigente cooperativista estimó que “el negocio para las economías regionales se complica, porque un porcentaje muy importante de su producción va al mercado interno y no hay una sola medida para reactivarlo y hoy se encuentra planchado y recesivo, por lo tanto, esta política de bajar la inflación con las altas tasas de interés que se encuentran en niveles insospechados, el bolsillo del consumidor está más flaco, por lo tanto vamos a ver menos consumo y eso, en definitiva incide en el precio que debe recibir el productor”.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), salió al cruce de los anuncios oficiales con un escueteo mensaje que difundió vía Whats App, en el que aseguró que “son retenciones con todas las letras. No nos consultaron nada, ya con el hecho consumado”, se quejó la entidad en el mensaje.

“Esto lo venimos hablando. Se va al 28,5 para el poroto (de soja), 26,5 para harinas y aceites. Ellos juegan con los ingresos, y los costos y el gasoil con precio internacional y, la tasa de interés del 60%, quien la paga. Es un golpe durísimo al campo”, aseguró CRA.

En tanto, la hermana mayor de CRA, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), se limitó a difundir un documento en el que se consignaron las últimas decisiones del Consejo Directivo de la entidad, donde aseguró que: “Ante los anuncios realizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ministro de Hacienda Nicolas Dujovne, presentamos la posición de las rurales adheridas a la Confederación, su posición frente a las medidas anunciadas este lunes”

“Nuestra entidad mantiene su posición contraria a las retenciones, aunque entendemos y comprendemos la crisis que el país atraviesa, por eso creemos justo que este mayor peso tributario recaiga entre varios sectores económicos y no solo sobre el campo”, aseguró el documento remitido a NAP.

En ese sentido Carbap recordó que la falta de equilibrio fiscal es la causa de la crisis, en donde el sector privado aportara mayores ingresos y el estado debería bajar los gastos. Algo que deberá hacerse en los 3 niveles del Estado, nación, provincia y municipios, por eso desde “CARBAP esperamos que esta sea la última crisis, como menciono el presidente Macri, por eso debemos enfatizar que el equilibrio fiscal se logra con mayores ingresos que aportan los sectores privados pero con una inevitable reducción del gasto público”, insistió la entidad.

Por su parte, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguraron que “una vez más, el campo sigue colaborando con las iniciativas que apunten a proyectarnos hacia el desarrollo”.
La entidad que conforma la Mesa de Enlace insistió en que los derechos a las exportaciones significan instrumentos “distorsivos”, y enfatizó en que desalientan la producción, inversión, empleo y comercio exterior.

“Desde la SRA nos hacemos eco del mensaje del Presidente Macri, que convoca a los argentinos a trabajar para sacar al país de la crisis y terminar con la corrupción”, advierte la entidad, mientras resalta que estas medidas serán transitorias.

Para la organización que lidera Pelegrina, estos anuncios representan la urgencia y “una solicitud específica a todos los sectores exportadores de bienes y servicios, y por supuesto al campo como el principal generador de divisas”(Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...