El precio de la carne ‘popular’ no deja de aumentar: 2,5% en enero

Spread the love

De esta manera, el valor del alimento encadenó su 3er aumento mensual consecutivo. Según el Ipcva, con este nuevo incremento, entre enero y enero se dio una suba internual de 54,8%.

BUENOS AIRES (NAP). El precio minorista promedio de la carne vacuna subió 2,5% en enero respecto a diciembre y se ubicó 54,8% por encima de lo registrado en el primer mes de 2021, informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina.

De esta manera, el valor del alimento encadenó su tercer suba mensual consecutiva, aunque por debajo de los incrementos de diciembre y noviembre de 2021, cuando los precios saltaron 9,7% y 10,8%, respectivamente.

Las subas más importante en los precios se dieron en los supermercados, donde los distintos cortes de carne se incrementaron 6%, mientras que las 80 carnicerías relevadas por el Ipcva registraron alzas del 1%.

Las subas se producen aún con las medidas restrictivas que impuso el Gobierno a las exportaciones de los cortes de mayor consumo, con la pretensión de aumentar su oferta y generar con ello una reducción en los precios al consumidor. La medida tiene el costo político del malestar de los ganaderos.

Cortes

El Instituto describió que la suerte que tuvieron en el mes los cortes ‘populares’, justamente.

En el comparado entre los super y los negocios minoristas, el Ipcva describió que el peceto “tiene un precio que resulta en cerca de $117 por kilogramo más alto en los supermercados con respecto a las carnicerías, mientras que la colita de cuadril la diferencia es de $164 por kilo”.

Los cortes que evidenciaron las mayores subas fueron los más populares, como la carne picada común, que trepó 18% y pasó de $457,62 a US$ 540,09 el kilo en promedio.

Muy por detrás pero con un aumento considerable se ubicó la falda, con un incremento del 8,5%; la siguió la carnaza común, con 5,6%; la picada especial, con 3,9%; y el roast beef, con 3,3%.

Los únicos cortes que mostraron bajas fueron las hamburguesas caseras, con un descenso del 2,8%, seguido por las hamburguesas congeladas por cuatro unidades con 1,8% y el matambre con el 0,7%.

Las otras carnes también mostraron alzas en sus valores: el pollo aumentó 4,9% y el pechito de cerdo 2,5%. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...