Buscan generar herramientas para superar la crisis de la industria riojana

Spread the love

Galleguillo: “Hace tiempo que veníamos planeando este encuentro con todo el arco industrial y productivo de la provincia

El secretario de Producción de la Nación, Fernando Premoli recorrio indsutrias en La Rioja

LA RIOJA (NAP) El Secretario de Integración Productiva de la Nación Fernándo Premoli, aseguró, en las últimas horas, durante una vista a la Provincia que pudo interiorizarse de los planteos del sector textil, a la vez que se trabajara para lograr la adhesión a la Ley Pyme, porque contribuye a bajar los impuestos.

Premoli, aseguró estar “comprometidos a buscar herramientas que ayude a las industrias afectadas a superar ésta crisis”, mientras reconoció que “es un orgullo ver cómo nuestros empresarios trabajan y buscan salir adelante siempre, desde el Gobierno tenemos la responsabilidad de ayudarlos a lograr la competitividad que necesitan y de abrir mercados para que puedan exportar”.

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, por su parte, calificó al encuentro como muy positivo ya que “accedió con la mejor predisposición no solo a escuchar los planteos de una realidad cruda que vive el sector, sino que también ofreció su colaboración para articular acciones con otras áreas del Ejecutivo Nacional”, fundamental lo que ataña a las problemáticas que afectan las fuentes laborales y la competitividad de las empresas. El encuentro se concretó en la sede de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR).

El funcionario nacional indicó que “es importante esta visita para poder escuchar a todo el sector y así trabajar por y para el empleo, significa una gran preocupación cuando una empresa debe despedir gente y estamos comprometidos a ayudarlas a superar este momento”.

Afirmó, asimismo, que pudieron conocer “los planteos puntuales del sector textil, hablamos de la necesidad de fomentar el consumo interno para que vuelva a los valores que teníamos anteriormente”.

Respecto a la adhesión de la Provincia a la Ley PyMEs, señaló que “trabajamos en el mediano y largo plazo en la competitividad de las pymes, la ley viene a bajar los impuestos que las afectan, acá en la provincia el desafío es lograr que todas se inscriban así no pierden los beneficios”.

“El encuentro fue muy positivo -comentó-. Se plantearon ideas concretas, todos los sectores generaron propuestas que llevaremos a Buenos Aires para trabajarlas y así traer las respuestas necesarias, la semana que viene vamos a organizar una reunión en el Ministerio de Trabajo para ver en detalle a cada una de las empresas que tienen mayores problemáticas y evaluar herramientas e instrumentos que puedan ayudarlas”, expresó Premoli.

Por su parte el Titular de Planeamiento e Industria riojano recordó que “desde hace un tiempo veníamos conversando con el secretario Premoli y coordinando esta reunión de trabajo con todo el arco del sector industrial y productivo de la provincia, el propósito era exponer la situación compleja que están atravesando nuestras economías regionales, generar soluciones en algunos temas puntuales y canalizar gestiones en otros”.

“Él accedió con la mejor predisposición no solo a escuchar los planteos de una realidad cruda que vive el sector, sino que también ofreció su colaboración para articular acciones con otras áreas del Ejecutivo Nacional, por nuestra parte desde el Gobierno de la Provincia vamos a trabajar para encontrar esas respuestas urgentes que la situación demanda”, indicó.

Es por ello que “se habló de los costos laboral, energético y de flete, además en este último tiempo surgieron otras complicaciones como es el achicamiento del mercado interno, la elevada tasa de interés y los problemas en la cadena de pago que pusieron en jaque a todo un sector”.

Durante la reunión donde participaron industriales y sindicalistas, Galleguillo reconoció que “ estamos evaluando lo que sucede con la cadena de pago porque es importante que no se corte, para eso trabajamos con bancos públicos, entre ellos el Banco Rioja, para ayudar a las pymes con una línea de crédito para cambio de cheques con una tasa subsidiada”,

Destacó asimismo “el hecho de que el Gobierno Nacional viene trabajando en la materia y el Gobierno Provincial está planteando propuestas, esperemos tengan la mejor consideración y una urgente resolución para que entre todos encontremos alternativas que nos permitan defender la actividad industrial y las fuentes de trabajo”.

Desde la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Daniel Zelaya, expuso la importancia de la visita de Ptemoli ya que “se lleva una radiografía de la situación actual de nuestro Parque Industrial, el cual en este momento está en terapia intensiva, espero que él tome, junto a los diputados y al Gobierno Provincial, medidas a corto plazo y políticas activas para que el sector siga creciendo”.

Por último el secretario general de ASIMRA, Francisco Segura, manifestó que “vemos una predisposición por parte del secretario para dar respuestas al sector ya que tenemos problemas diarios en la industria textil del vestido y del calzado, la realidad es preocupante, venimos de una baja permanente de puestos de trabajo y los insumos resultan muy costosos”.

RECORRIDO POR ALGUNAS INDUSTRIAS: Los funcionarios recorrieron la fábrica Hilados S.A., una de las plantas más importantes que tiene La Rioja en materia textil y que es líder a nivel nacional e internacional, donde fueron recibidos por su gerente Jorge Carande, quien expuso la difícil situación que atraviesa toda la industria”.

“Más allá de que esta planta tiene incorporada tecnología de punta y automatizados todos sus procesos, sufre los efectos de una recesión económica importante que se traduce en el achicamiento del mercado interno, lo que conlleva a que las empresas tengan un sobre stock y costos económicos crecientes”, afirmo Galleguillo.

Polinoa fue otras de las empresas recorridas, donde Mario Gambarini, uno de sus propietarios, les informó sobre el proceso de reconversión que está transitando y que “apoyamos desde el Gobierno de la Provincia”, afirmó el funcionario provincial.

En ese sentido el ministro precisó que “esto le permitió a la empresa recuperar su actividad económica, ahora están intentando reemplazar procesos y producir productos que sean demandados por el mercado, de igual modo posee inconvenientes en la cadena de pago y en la financiación del capital de trabajo”.

El funcionario además se refirió a la visita que realizó junto al secretario de Integración Productiva a la finca de Promas. Al respecto detalló que “con sus 1500 hectáreas de producción de olivares y su planta de elaboración de aceite de oliva, Promas tiene una presencia activa en los mercados internacionales, sin dejar de mencionar el desarrollo del feed lot que le permite una diversificación de sus actividades”.

“Más allá de mostrar la potencialidad de la actividad olivícola en la provincia, se dejaron en claro los problemas que existen en materia de costo energético y cómo esto afecta esto a la industria y a la producción, como así también los derivados del costo de fletes, de los recursos necesarios para sostener la actividad y para el financiamiento del capital de trabajo”, dijo.

A su turno Premoli manifestó que “es un orgullo ver cómo nuestros empresarios trabajan y buscan salir adelante siempre, desde el Gobierno tenemos la responsabilidad de ayudarlos a lograr la competitividad que necesitan y de abrir mercados para que puedan exportar”.

A continuación consideró que “son empresas muy distintas pero con realidades parecidas, en Hilados están invirtiendo en tecnología y se nota una gran calidad en el trabajo; mientras que, Polinoa la viene peleando con épocas muy complicadas, confiamos en que crecerá nuevamente, incluso le dije a Mario, el dueño, que debemos trabajar juntos para que recupere el brillo que tenía y lo lograremos”.

Para finalizar el funcionario nacional expresó que “es muy importante estar acá, de ninguna manera podría conocer el trabajo que realizan si no hubiera venido a conocerlos, si bien estamos trabajando desde Buenos Aires para mi ahora esto tiene una vida atrás”(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...