Fabricantes de maquinarias agricolas proponen integrar el 60% de componentes nacionales

Spread the love

Es para la fabricación de maquinarias agrícolas. El 40 por ciento restante debería ser importado. El pedido se hizo en la Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola

Los empresarios quieren un proyecto que contemple 40 por ciento importado, 60 por ciento nacional en el origen de los com,ponenetes


CORDOBA (NAP)
Un proyecto que regule los porcentajes de componentes nacionales e importados en la fabricación de maquinarias agrícolas fue presentado por el gobierno en la segunda reunión de la Mesa de Competitividad de las Maquinarias Agrícolas que en esta oportunidad sesionó en Córdoba con la presencia del presidente de la nación, Mauricio Macri.

“En términos generales, fue una reunión positiva y más productiva que la primera. Destacamos que las empresas tienen necesidades urgentes y requieren soluciones inmediatas”, señaló Raúl Crucianelli, presidente de CAFMA, y resumió los principales temas que estuvieron en la agenda.

El primer encuentro se había realizado en Armstrong, después del cual se formaron comisiones que trabajaron durante estos dos meses en diversos aspectos para mejorar la competitividad y desarrollar la producción.

Crucianelli, al ampliar los temas tratados en le reunión contó que “estuvo en análisis el porcentaje de integración nacional que deben tener los equipos fabricados en el país para ser considerados de producción nacional, ya que son los que pueden contar con algunas ventajas financieras e impositivas”, señaló.

De la segunda reunión de la Mesa, participaron también el gobernador Juan Schiaretti; el ministro de Producción, Dante Sica; el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Industria de Córdoba, Roberto Avalle; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola, Raúl Crucianelli; y directivos de AFAMAC y AFAT, entre otros.

“El gobierno presentó un proyecto sobre esta reglamentación, pero nosotros consideramos que los porcentajes son bajos y que deben ajustarse al considerar que la fórmula de la integración de los componentes debería ser 60% nacional y 40% importado. A su vez, se propuso que existan controles y auditorías de cumplimiento y en caso de infracción, se impongan sanciones a las empresas que no respeten el porcentaje de integración”, aseguró y agregó que el tema continuará en estudio, y se espera una definición.

Respecto de la financiación, clave para la venta de maquinaria, se avanzó en que debe estar enfocada a maquinarias que respeten el cumplimiento de integración nacional, para favorecer el desarrollo de la industria nacional y para lograr un uso eficiente de los fondos públicos.

A su vez, en la reunión se destacó la buena voluntad y predisposición del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), pero se señaló la falta de volumen de operaciones. Asimismo, se solicitó más compromiso por parte del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de entidades privadas, que no demuestran gran acompañamiento a pesar de la liquidez existente.
En relación a los aspectos impositivos que reclama el sector empresario, se avanzó en que la devolución de los saldos técnicos de IVA incluyan los gastos de comercialización, los cuales son importantes y significativos para las finanzas de las fábricas. Se destacó el hecho de que se aceleraron los tiempos de devolución de los saldos.

En materia laboral, la Industria Nacional planteó la realización de reuniones en la órbita del Ministerio de Trabajo con los directivos de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para tratar temas específicos y sensibles dentro del ámbito de la maquinaria agrícola.

“Asimismo, planteamos que para competir en el mundo, tenemos la necesidad de acceder a insumos a precios globales y que los aranceles de importación de materias primas y productos elaborados no pueden ser del mismo valor (14%)”, subrayó Crucianelli, quien agregó que “también se planteó mantener los bonos de capital hasta que haya efectos de la reforma laboral e impositiva en marcha”.

Luego de estos avances, las comisiones seguirán trabajando en los diversos aspectos que hacen a la industria de maquinaria agrícola en el país, sector que nuclea a más de 300 empresas que emplean en forma directa a 25.000 personas y otro tanto en modo indirecto. Se espera que la próxima reunión de la Mesa se realice en dos meses con la presencia del presidente Macri (Noticias AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...