Se realizó una jornada de capacitación sobre triquinosis en Junín

Spread the love

Durante el encuentro se actualizaron los contenidos referentes al conocimiento de la enfermedad y su situación epidemiológica, se describió la ejecución de la técnica de digestión artificial rápida

Los productores porcinos produjeron más de 600 mil toneladas de carne

JUNIN (NAP) Una jornada de capacitación teórico-práctica sobre actualización en triquinosis se llevó a cabo, el jueves último en el campo experimental universitario de la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires, destinada a inspectores bromatológicos, estudiantes y público en general.
El encuentro fue organizado por la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) junto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
La triquinosis es una enfermedad transmitida por un parásito Triquinelis piralis y los brotes se desencadenan, por el mal manejo de la alimentación de los cerdos o la falta de diagnóstico antes de consumir esa carne. Los productos que pueden generar esta enfermedad son los de factura (salame, bondiola) que no fue cocido.
Durante el encuentro se actualizaron los contenidos referentes al conocimiento de la enfermedad y su situación epidemiológica, se describió la ejecución de la técnica de digestión artificial rápida y se expusieron lineamientos básicos destinados a las maneras de interpretar los resultados obtenidos para la detección de triquinosis.
En esta oportunidad, el supervisor de la Coordinación de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Buenos Aires Norte, Damián Tursi, se refirió a las características de la enfermedad y a las medidas de control y prevención que se deben tomar para evitar la triquinosis, tanto al momento de la crianza y faena del cerdo como durante el proceso productivo y consumo de su carne.
Se resaltó, asimismo, la importancia de respetar las normas sanitarias establecidas para la tenencia y cría de cerdos, de la alimentación adecuada, del mantenimiento de la higiene de los predios, de evitar la presencia de basurales cerca del establecimiento y de realizar un estricto control de roedores.
A su vez, se focalizó en la obligatoriedad de analizar –por medio de la técnica de digestión artificial– una muestra de carne de cada porcino faenado con el fin de detectar la presencia de Trichinella spp.
Al respecto Tursi señaló que “las medidas de prevención consisten, principalmente, en el cumplimiento de las normas sanitarias durante el ciclo de crianza, realizando el análisis por triquinosis, por cerdo faenado, que al dar negativo le permitirá al productor continuar la preparación del alimento sin correr riesgos de enfermar a los potenciales consumidores” y agregó que “es importante resaltar que esta enfermedad tiene alta morbilidad en cerdos y ocasiona enfermedad en humanos por consumir carne contaminada, proveniente tanto de carne fresca como de subproductos y derivados”.
También disertaron Javier Schapiro y Gabriel Morici del INTA y Gustavo Montaldi del Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. La jornada contó con la participación de más de 40 inspectores veterinarios bromatológicos y estudiantes de las localidades de Junín, San Nicolás, Carlos Tejedor, Alem, Rojas, Pilar, Pergamino y Lincoln.
Con la realización de estas jornadas informativas el Senasa interactúa con cada uno de los eslabones que componen la cadena agro-productiva, llegando al productor y al consumidor, en sus diferentes niveles, apelando a su responsabilidad y toma de conciencia a la hora de elaborar y comprar alimentos seguros e inocuos, bajo un concepto integral de salud pública (Noticas AgroPecuarias)
EB.

También le puede interesar...