Productos de papa prefritos y congelados tienen el sello de Alimentos Argentinos

Spread the love

Los elaboradores podrán ahora obtener el derecho de uso del sello de calidad que distingue a los alimentos argentinos de calidad diferenciada.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agroindustria de Argentina oficializó el protocolo de calidad para productos de papa prefritos y congelados, a través de la resolución n°50/2018 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, de modo que las empresas elaboradoras de estos alimentos interesadas en distinguir sus productos con el Sello “Alimentos Argentinos una Elección Natural” y su versión en idioma inglés “Argentine Food a Natural Choice” tienen ahora la posibilidad de obtenerlo.

En la elaboración del nuevo Protocolo participaron profesionales de las firmas McCain Argentina y Alimentos Modernos; técnicos de la Subsecretaría nacional de Agricultura; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), quienes trabajaron en forma conjunta con personal del área “Sello Alimentos Argentinos” de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas.

Este Sello de calidad, de adopción voluntaria, es cedido gratuitamente por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos son elaborados dando cumplimiento a los requisitos establecidos por el Protocolo de Calidad específico, entre ellos la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y las Buenas Prácticas Manufactura (BPM); el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, (HACCP, por sus siglas en inglés) y la certificación de la norma FSSC 22.000.

Los productos elaborados de acuerdo al Protocolo para productos de papa prefritos y congelados que obtengan el Sello Alimentos Argentinos obtendrán ahora un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación; tienen derecho a participar gratuitamente de una feria al año del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, y en las restantes abonarán una categoría inferior a la que le corresponda según la clasificación Sepyme.

También podrán estar presentes con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contarán con promoción institucional de los productos en el catálogo web del Ministerio, que facilita la comunicación con los compradores del exterior.

La relevancia que viene adquiriendo la exportación de productos de papa prefritos y congelados queda reflejada en las cifras alcanzadas en 2017, cuando las ventas, dirigidas principalmente a Brasil, país que absorbió el 80% del volumen total exportado, representaron 165.028.177 dólares, equivalentes a 168.592 toneladas.

Nuevas empresas con sello: miel fraccionada y arándanos

La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a través de las resoluciones n° 46/2018 y 48/2018, otorgó el derecho de uso sin exclusividad del sello de calidad “Alimentos Argentinos una Elección Natural” a los arándanos frescos marca “Pampa” de la empresa entrerriana Trébol Pampa S.A., y a las mieles fraccionadas marca “Néctar de los Dioses” y “Beepower” elaboradas en Lincoln, provincia de Buenos Aires, por la firma Corpam.

En 2017, Corpam resultó beneficiaria del Programa Nacional “Sumar Valor”, a través del cual se le otorgará un reintegro de $180.000, monto invertido en mejoras edilicias y en la implementación del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control para el cumplimiento de los requisitos del Protocolo de calidad para miel fraccionada que le posibilitaría obtener el Sello “Alimentos Argentinos” para sus productos. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...