Los productores de cerdos pierden hasta $800 por cada animal que venden

Spread the love

Lo advirtió el presidente de Aproporba. Denuncian que los importadores trabajan con “ventajas”. La producción porcina “viene en caída libre y no se puede recuperar”.

LA PLATA (NAP). “El sector porcino está pasando una crisis profunda, con pequeños y medianos productores que siguen dejando la actividad”, afirmó el presidente de la Asociación de Productores Porcinos de Buenos Aires (Aproporba), Alejandro Lamacchia.

El dirigente denunció que “el Gobierno nacional está bastante sordo a nuestros pedidos y, si escucha, no da herramientas para solucionar”.

“Hoy un productor está perdiendo entre 500 y 900 pesos, por cada tapón que produce. La realidad es totalmente negativa. Este es un negocio de volumen y esto no es factible”, graficó.

Asimismo, indicó que mientras que las demás carnes aumentaron, “el precio del cerdo está parado desde principio de año, por lo que la situación económica es peor”.

Aproporba reclamó mayor representación porcina en la Mesa de Carnes nacional, y también la creación de una mesa específica para la carne de cerdo. En tanto, reclaman la declaración de la Emergencia para el sector a nivel nacional.

Lamacchia reiteró que uno de los pedidos urgentes es para que se establezcan medidas de devolución para el IVA técnico, que hoy no es percibido por los productores. Así como también del denominado IVA de inversiones.

Importaciones

Con respecto a la importación, Lamacchia comentó que el reclamo pasa porque “sea en un ambiente de competitividad y equidad para el productor nacional y que aquellos que importan no tengan mayores ventajas que las que tenemos nosotros”. Ejemplificó: “Nosotros importamos carne de países que utilizan motivadores de crecimiento, que acá no podemos usar”.

Asimismo, señaló que el Estado se comprometió a aumentar los niveles de control y a realizar un listado de proveedores, debido a que en muchos supermercados “la carne descongelada se vende como fresca”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...