Las economías regionales reconocen mejoras tras la devaluación

Spread the love

Básicamente porque facilita las exportaciones. Productores agropecuarios de Came se reunieron con el ministro de Agroindustria y plantearon igualmente una serie de reclamos.

BUENOS AIRES (NAP). “Para las economías regionales, el nuevo escenario cambiario brinda algo de aire al productor para exportar”, reconoció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que igualmente no dejó de enumerar las dificultades que aún atraviesan las pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias.

Came describió al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, el nuevo escenario en que se desarrolla el sector tras la corrida cambiaria y la devaluación que sufrió la Argentina en el último mes y medio. Ocurrió en una reunión oficial que mantuvo una comitiva de productores encabezada por el presidente de Came, Gerardo Díaz Beltrán.

Frente al funcionario, los productores se comprometieron a aumentar la productividad. En el rubro ‘reclamos’, la Came solicitó acompañamiento del Estado a través de financiamiento, adelanto del Mínimo No Imponible y tarifas diferenciales para las producciones electrodependientes.

Came indicó que “los ingresos se mejoraron a partir de los cambios en la cotización del dólar para las producciones con destino de exportación”. Sin embargo, esta situación puede mantenerse “siempre y cuando no se traslade a precios domésticos, manteniéndose la ventaja del tipo de cambio, si el Estado acompañara el proceso pyme con las tarifas diferenciales para las actividades electrodependientes como así el trabajo de reconversión de las distintas alternativas de energías renovables”.

Reclamos

En tanto, fuera del beneficio que trajo la devaluación a las economías regionales, Came planteó que “es importante controlar el aumento de costos de los insumos (agroquímicos, fertilizantes, combustibles) y continuar con las acciones que permitan mejoras de competitividad de largo plazo que alivien el incremento de tarifas, presión tributaria y costos internos”.

“A la vez resulta fundamental trabajar para incrementar la demanda en el mercado interno y aumentar la participación en el precio de venta final del producto, que actualmente ronda el 24%”.

Tras esta enumeración, la Confederación apuntó que “toda esta situación complica al eslabón primario justo en una época en la que ya se está pensando en la próxima campaña y se inician ciertas labores culturales, como son la poda, los almácigos y la siembra. Los productores deben comenzar así un nuevo ciclo con costos que, en su mayoría, están dolarizados”.

También se pidieron “mayores facilidades para acceder al financiamiento (dado que una tasa del 40% los aleja aún más del crédito) y evita los embargos múltiples por parte de la Afip, fundamentales para la supervivencia de los productores agropecuarios, el panorama sería más alentador”.

En representación de la Came asistieron al Ministerio el presidente del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez; el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo; los presidentes de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carleti; la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello; el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán, Edmundo “Otto” Gramajo; la Asociación de Productores de Alimentos del NOA, Juan Rodríguez; y el integrante de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Daniel Filigoi. Con Etchevehere, estuvo el jefe de Gabinete, Santiago del Solar. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...