Santa Fe declaró la emergencia en casi todos sus departamentos

Spread the love

Lo formalizó el Gobierno de la provincia en 18 de los 19 departamentos de Santa Fe, que sufrieron las consecuencias de la inundación.

 

SANTA FE (NAP). El gobierno de Santa Fe formalizó a través de un decreto la situación de emergencia o desastre en 18 de los 19 departamentos de la provincia y estimó que la producción láctea se vio afectada por las inundaciones en un 50 por ciento.

El gobernador Miguel Lifschitz firmó junto al ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, el decreto que dicta la situación de emergencia o desastre en todos los departamentos de la provincia menos uno.

La norma reseñó: “Los daños en las praderas artificiales, en especial las de base alfalfa, también en el sector ganadero, la actividad porcina, avícola, apícola y otras producciones de ganado que también han sufrido serios perjuicios”.

Entre los considerandos del decreto se señaló que “el sector lácteo generó una caída importante en la producción diaria de litros de leche; se estima que la misma es superior al 50 por ciento comparándola con la producida en años normales”.

A la vez, dice que “en la ganadería de carne y de leche se produjeron importantes pérdidas por mortandad de hacienda”.

En cuanto al cultivo de soja, la norma indicó que “al momento de la ocurrencia de los excesos hídricos se encontraba en el inicio de la cosecha, quedando la mayor parte del cultivo (aproximadamente 70 por ciento) en pie”.

“Con ello se infiere -continúa- que se generarán pérdidas importantes en la superficie cosechada, y en los casos en que se pudo culminar la misma, los rendimientos obtenidos fueron inferiores a los promedios zonales”.

Por último, el decreto señaló que como consecuencia de las lluvias “se impidió la normal confección de reservas (silos de maíz) como así también la siembra de los verdeos de invierno, y que impactará negativamente disminuyendo la disponibilidad de alimentos para los rodeos”.

 

También le puede interesar...