Agroindustria incautó 16.000 toneladas de granos y clausuró plantas en varias provincias

Spread the love

Intervino empresas con diversas irregularidades contables y legales. Los procedimientos se hicieron en ciudades de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Jujuy y Salta.

BUENOS AIRES (NAP). La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de Argentina clausuró establecimientos y retuvo más de 16.000 toneladas de granos luego de realizar inspecciones en Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Jujuy y Salta.

En el partido bonaerense de General Madariaga se clausuraron una planta aceitera y otra de alimentos balanceados por diferencias entre el stock de planta y los libros oficiales, falta de facturación de los subproductos, silobolsas no declarados y carecer de habilitaciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Como resultado de ese operativo se incautaron más de 3.300 toneladas de maíz, soja, trigo y girasol.

En Nogoyá, Entre Ríos, se procedió de igual forma con una planta de alimentos balanceados que no documentaba ningún movimiento de entrada y salida de mercadería en los libros oficiales y que comercializaba los productos alimenticios sin habilitación.

En ese caso, se suspendió la titularidad de más de 1.350 toneladas de maíz, soja y sorgo, detalló un comunicado de la cartera a cargo de Luis Etchevehere..

Por otra parte, en la ciudad correntina de Goya se clausuró una planta procesadora de arroz por operar sin el correspondiente Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y ninguna documentación comercial que respaldara su operatoria, por lo que se retuvieron casi 3.000 toneladas de arroz cáscara.

En San Miguel de Tucumán se clausuró un molino de trigo y fraccionador de legumbres porque no cumplía con el Registro Sistémico de Movimientos de Granos y por eso no pudo establecer la trazabilidad de los movimientos de producción, lo que dejó bajo interdicción a 180 toneladas de granos y legumbres.

También en Salta se retuvieron más de 8.400 toneladas de maíz y soja en un establecimiento de engorde de ganado bovino y avícola, donde se constató que en los libros oficiales faltaban más de 40.000 toneladas de cereal, por lo que se intimó a regularizar la situación.

En la ciudad de Santo Domingo, Jujuy, se clausuró una planta procesadora y fraccionadora de granos y legumbres que operaba sin matrícula de RUCA y se puso bajo interdicción más de 110 toneladas de maíz, trigo, porotos y lentejas.

“Los operativos realizados tienen la misión de mejorar los parámetros de trazabilidad que regulan la operatoria del sector industrial de los granos y las legumbres, como así también la de proteger a la población de productos alimenticios que no cuenten con las certificaciones de registración sanitaria necesarias y obligatorias”, dijo Agroindustria en un comunicado. (Noticias Agropecuarias)

También le puede interesar...