Argentina autorizó la primera alfalfa transgénica

Spread the love

Un desarrollo tolerante a glifosato que era de Monsanto y que cedió a la sociedad formada por Bioceres e Indear (una empresa del Conicet). 

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Agroindustria de Argentina aprobó hoy un evento transgénico en una semilla de alfalfa -el primero-, uno de los más difundidos como alimento para la ganadería.

El nuevo cultivo contiene los eventos MON-ØØ179-5 x MON-ØØ1Ø1-8, que fueron desarrollados por la multinacional Monsanto, pero cuyos derechos fueron cedidos al Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), una empresa creada por el Conicet y la firma argentina Bioceres, que tendrá a su cargo la comercialización de la nueva variedad.

A través de la Resolución 33/2018 firmada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, se autorizó la comercialización de una alfalfa tolerante al herbicida glifosato y con contenido reducido de lignina, publicó la agencia Télam.

“Los riesgos de bioseguridad derivados de la liberación de las mencionadas alfalfas genéticamente modificada (GM) al agroecosistema, en cultivo a gran escala, no difieren significativamente de los inherentes al cultivo de alfalfa no GM”, había señalado la Comisión Nacional de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) al dar luz verde a este evento.

El evento de tolerancia a glifosato en alfalfa ya tenía autorización en Estados Unidos, México, Canadá y Japón, mientras que el contenido reducido de lignina (es una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales da dureza y resistencia) está habilitado en los Estados Unidos y Canadá.

Esta es la primera vez que las autoridades regulatorias de la Argentina autorizan una alfalfa modificada genéticamente, aunque oficialmente se ha admitido meses atrás la presencia también de variedades del cultivo resistentes al herbicida glifosato, que habrían sido sembradas ilegalmente en algunas provincias del norte del país. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...