El nuevo acuerdo de exportación de carne a China genera dudas

Spread the love

Serán debatidas en el marco de la Mesa de las Carnes. Productores y frigoríficos temen que algunas exigencias terminen limitando las ventas. En el Senasa creen que los temas son salvables.

BUENOS AIRES (NAP). La Mesa de las Carnes, que agrupa a los integrantes de la cadena de ganados y carnes de Argentina, analizará en una próxima reunión, entre otros temas, el protocolo sanitario que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, firmó recientemente en China para ampliar las exportaciones de carne argentina a ese mercado.

En esa oportunidad, el ministro argentino firmó también un acuerdo para el envío de carne congelada sin hueso, carne congelada con hueso y enfriada. China se lleva actualmente el 47% de las exportaciones de carne argentina.

En tanto, varios integrantes tienen dudas sobre las exigencias firmadas y quieren debatirlas en el marco de la Mesa de las Carnes. Algunos incluso pretenden que luego se pida una reunión al presidente del Senasa, Ricardo Negri, o al propio Etchevehere.

En el protocolo, rubricado con la Administración General de Aduanas de China y que se reproduce al final de esta nota, se establece en el artículo 4º, inciso 5º, que el ganado en pie con destino a la exportación de carne a ese mercado debe “permanecer en la explotación de origen un mínimo de noventa días previos a la faena”.

Con esa frase, algunos temen que signifique que la hacienda no puede pasar por remates ferias o una plaza concentradora como el Mercado de Liniers, donde se compran las vacas para China. Hace un tiempo, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, había alertado por este punto.

Para algunas fuentes de la industria consultadas, esto no significa necesariamente un límite para los mercados concentradores. Sin embargo, hay dudas. Para otras fuentes, este punto se podría subsanar con alguna trazabilidad que separe a los animales que van a China de los que tienen otro destino.

En este contexto, el artículo 7º plantea que durante el transporte al matadero y en ese establecimiento el ganado para faena para China “no podrá estar en contacto” con aquel “ganado vacuno en pie o animales de otras especies que pertenezcan al establecimiento que no cumplan con los requisitos de registro del artículo 5º de este protocolo (los establecimientos deben estar ubicados en zonas libres de fiebre aftosa)”. También se precisa que la carne para China debe ser almacenada en un lugar “separado claramente identificado”.

También le puede interesar...