Es significativa la presencia de agroquímicos en frutas y verduras

Spread the love

Así lo demostró un estudio realizado por científicos de la Universidad de La Plata y publicado por una revista europea

Un elevado porcentaje de frutas y verduras contienen pesticidas con niveles superiores a los establecidos por las buenas prácticas agrícolas

BUENOS AIRES (NAP) Un equipo de científicos analizó 135 vaciedades de frutas y verduras, de las más consumidas en la capital argentina y en la ciudad de La Plata, concluyeron que el 65 por ciento están contaminados con al menos plaguicidas y casi el 40 por ciento de 4ese número niveles tan elevados que se desaconseja su consumo.
Esta es la principal conclusión a la que llegó un equipo de científicos pertenecientes al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), de la Universidad de La Plata (UNLA), el Espacio Multidisciplinario de la Interacción y el Conicet. Los Resultados fueron publicados en la revista Food Control, el órgano de difusión de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
De acuerdo al estudio, la naranja es la fruta que contiene mayor cantidad de plaguicidas. La zanahoria, se encuentra ocupa el primer lugar, entre los alimentos hortícolas que poseen el mayor conteo de concentración de productos fitosanitarios que exceden las pautas agrícolas. Luego aparecen los tomates, los pimientos y la lechuga.
“Aproximadamente 7 de cada 10 naranjas, zanahorias y tomates contienen residuos de plaguicidas. Mientras que en casi la mitad de las muestras de zanahorias analizadas, se detectaron valores superiores a los Límites Máximos de Residuos (LMR), naranjas y tomates mostraron un nivel de incumplimiento de esas pautas, del 30 y el 20 por ciento respectivamente.
La mitad de las muestras de pimientos y lechugas, dieron positivo en algún compuesto, solo el 30 por ciento del primero y el 40 por ciento de los segundos mostraron concentraciones de residuos superiores al umbral del LMR.
Entre los compuestos detectados, la mayor proporción corresponde al insecticida clorpirifos, que fue del 25,9%; seguido por el fungicida epoxiconazol; endolsulfan y cipermectina, 15,6% y 13,3%, respectivamente y, lambdfacialotrin, 10,4%, también perteneciente a la familia de los insectividas.
“Se recomienda con urgencias la implementación de programas diseñados para facilitar el conocimiento, la capacitación y el monitoreo. Los vegetales bajo el modelo de producción predominante en el país requieren el uso de pesticidas a gran escala 20 veces más de lo que se usa habitualmente en el monocultivo extensivo de granos y semillas oleaginosas”, aseguean los autores del trabajo, publicado en el portal “Pura ciudad”
(Nota de la redacción) Es conveniente aclarar, que más allá de la validez del informe publicado, en la Argentina, desde hace varios años, se vienen realizando cursos de capacitación para el manejo de los fitosanitrarios para imponer las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), junto a cámaras empresarias, organismos técnicos y representantes de entes nacionales (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...