Agroindustrias cordobesas esperan un año similar a 2017, a pesar de la sequía

Spread the love

Aún cuando se especula con una fuerte caída en las ventas, Afamac espera un empate o una caída de no más de 10%. El sector se reúne el miércoles en Las Parejas -esperan la presencia de Macri-.

CÓRDOBA (NAP). La Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) proyectó que este año podría similar en ventas a 2017 a pesar de la sequía, que provocó una importante pérdida en las cosechas de maíz (18% menos) y soja (-31%), según las estimaciones del Ministerio de Agroindustria, y que repercutiría en las inversiones de los productores y contratistas.

“Si hoy estamos ante una pérdida del 20% de la producción, la caída en las ventas de maquinaria debería ser del 25%. Pero creo que hay mucho de sensación, la realidad es que, por suerte, no es tan grave”, analizó el presidente de la entidad Lisandro Tron al diario Perfil.

Como punto de partida para el análisis, Tron recuerda que en el 2009 hubo una caída del 40% en la producción agrícola, que generó una disminución del 50% en la venta de maquinarias. “En aquel momento era diferente, el poder adquisitivo de la soja era menor, la economía estaba cerrada, era un contexto realmente complicado”.

“Hoy el impacto para el sector puede estar cerca del 10% respecto del año pasado. Podemos llegar a un fin de año pesimista estando un 10% abajo o incluso empatando con el 2017. Hay que ver cómo evolucionan las lluvias y los precios internacionales. Hoy la soja tiene un precio un 25% por encima del año pasado”, remarcó.

En facturación, se estima una pérdida en torno a los $4.700 millones, teniendo en cuenta que el complejo de la maquinaria industrial movilizó ventas por $31 mil millones el año pasado en todo el país.

En ese marco, la provincia de Córdoba concentra el 40% de las fábricas de todo el país (hay otro 40% en Santa Fe y el 20% restante se ubica en Buenos Aires) y suma unos puntos más en facturación. Así, es probable que las empresas de Córdoba tengan un ajuste en sus ventas en el orden de los $1.900 millones.

Importación

Otro elemento que preocupa a los industriales locales: el aumento en las ventas de maquinaria importada. Hoy de cada 100 pesos que se facturan 70% lo ganan las multinacionales. Esa foto se movió en los últimos dos años: “Desde que se abrió la importación, creció mucho la venta de equipos importados. Antes la ecuación era al revés, una economía irreal, obviamente, una economía cerrada”, señaló Tron.

“Hoy se consumen 8.000 tractores de los cuáles solamente 2.000 son nacionales, con lo que podemos abastecer el 25% del mercado. Estamos en un equilibrio porque la industria nacional no tiene peso para modificar la situación”.

En ese marco, el presidente de Afamac pidió que se respete la Ley 25.551: “Para que los equipos fabricados aquí tengan un 60% de piezas locales y los beneficios de lo considerado ‘industria nacional’. Hoy se vende maquinaria agrícola importada con financiamiento del Estado”.

El miércoles, reunión ¿con Macri?

Aumentar la integración de los productos fabricados será uno de los temas de agenda que se pondrán en discusión cuando se reúna la Mesa Sectorial este miércoles 25 en Las Parejas.

Otros ejes serán el financiamiento (a la demanda interna, a la demanda externa y a los fabricantes de maquinaria agrícola), la calidad e internacionalización, marco normativo e impositivo y competitividad de los factores productivos.

Además de las cámaras empresariales Afamac, Cafma y Magriba, participarán autoridades de Industria de la Nación, la Afip, la Unión de Obreros Metalúrgicos y se espera la presencia -aún no se confirmó- del presidente Mauricio Macri. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...