El campo aportó más de 86.000 mill/dól en los últimos 15 años

Spread the love

Así lo afirma un trabajo de CRA. DArdo Chiesa comparó ese aporte con los recursos actuales del Fondo de Emergencia Agropecuaria: “son la nada misma”.

BUENOS AIRES (NAP) En la última década y medio el campo aportó 86.400 millones de dólares a las arcas del tesoro nacional, en concepto de divisas, producto de la producción de grano y de la agroindustria, mientras que el resto de la economía sumó 33.030 millones de la moneda estadounidense, demostró un trabajo que elaboró el área técnica de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los datos forman parte de la editorial habitual que elabora el titular de la CRA, Dardo Chiesa y a su vez aseguró que los fondos de la Ley de Emergencia Agropecuaria representan “la nada misma” frente a la magnitud del daño que ha ocasionado la eventualidad climática.

“Estamos hablando de un recurso de 500 millones de pesos, frente a un complejo oleaginoso que solo en la campaña 2018/19 va a terminar aportando 7.600 millones de dólares al Estado Nacional”, subrayó, al tiempo que reclamó un fondo de 1700 millones de dólares para recuperar al agro de la sequía.

Chiesa reconoció que se perdió la visión política del problema y cuestionó la existencia de una voluntad para salir a asistir a los productores agropecuarios y otorgar herramientas que mitiguen la situación y el problema. “No nos pueden decir que no tienen recursos, porque el sector se los tira con pala ancha desde hace años”, afirmó el dirigente.

Al mismo tiempo, dijo el Estado viene diciendo que no tiene plata, desde las primeras reuniones donde participó la Mesa de Seguros y otros referentes. “No nos pueden sacar el 50 o 60 % de la producción en concepto de impuestos para después no darnos bolilla”, enfatizó Chiesa agregando que no admitirán este tipo de respuestas.
Por otra parte, el titular de CRA, estimó que a pesar de muchos anuncios pocas cosas cambian en el agro. “Tal vez el debate pase por entender a un planeta que está yendo a un cambio climático profundo, con fenómenos estudiados y previsiones sobre lo que aún puede pasar”, subrayó advirtiendo que la mayoría de los gobiernos saben que todo esto cuesta plata.

Lote por lote.

Según CRA, no hay muchas diferencias entre lo que logre determinar una medición o foto satelital y la realidad que se pueda ver del daño. Sin embargo, varios dirigentes consideran que la incorporación de precisión o el uso de drones, puede determinar otro tipo de factores que están en una nebulosa como los costos, variables de rendimientos o lo asegurado.

Esta semana, se comenzaron a escuchar rumores sobre el sistema que podría definir Argentina para atravesar inundaciones o sequías en los próximos años. La preocupación esta parada en generar nuevas normativas de mitigación y ver si van a ser solventadas solo por los productores agropecuarios o van a contemplar una ayuda del Estado.
“Está en juego mucha plata y hay grandes diferencias de visión sobre esta temática y su accesibilidad”, admitió Chiesa agregando que algunos quieren que todos queden cubiertos y otros solo contemplan a los pooles de siembra.

El dirigente, consideró que el contexto político y social de la sequía puso al gobierno en una situación de desequilibrio. “Se olvidaron del productor; cuando se dieron cuenta que todo este barullo les comenzaba a pegar en 2 puntos o más del producto bruto interno. Ahí dimensionaron que se vulneraban las metas de inflación y ahora están previendo que puede haber un desorden en la economía del país”, enfatizó Chiesa agregando que el gobierno le quiere echar la culpa solo a la falta de lluvia.

Campo propio

El ex Presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Ing. Gustavo Sutter Sneider dijo que la Ley de Emergencia Agropecuaria debería contemplar -en sus beneficios- si se trata de productores con campos alquilados o propios. Es decir, hoy aquellos productores que arriendan tierras productivas podrían considerar como un pésimo resultado económico a una soja que le rinde 20 quintales por hectárea. “En cambio, si sos dueño, ese rendimiento significa media cosecha”, destacó explicando que “el problema con la emergencia se da porque no discrimina por este factor y si pensamos en un alquiler equiparado a los 12 o 15 quintales por hectárea, los 5 o 4 que te quedan no te ayudan a recuperar ni lo puesto”, estipuló.
Por su parte, reconoció que la asistencia por emergencia agropecuaria se debería otorgar al que produce la tierra, por encima del dueño del campo que la alquila(Noticas AgroPecuarias)
EB.

 

También le puede interesar...