Crucianelli “La Argentina no está preparada para competir”

Spread the love

La posibilidad de disponer de créditos del BNA con tasas subsidiadas activa la venta de maquinarias. La importación de maquinarias agrícolas, una verdadera preocupación

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de Cafma (Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas Agrícolas), Raúl Crucianelli, celebró en las últimas horas los anuncios oficiales hechos por la Secretaría de Industria, referidos a dos líneas crediticias para la compra de maquinarias agrícolas y la creación de la Mesa de Competitividad para las Maquinarias Agrícolas.

“Fuimos convocados por la Secretaría de Industria para informarnos sobre dos líneas de créditos para la compra de maquinarias agrícolas y la puesta en marcha de la Mesa de la Maquinaria Agrícola. No es ninguna novedad que los equipamientos fabricados en Argentina como los bienes de capital, necesiten de financiamiento con sus tasas subsidiadas. Hoy el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), que remplaza a Nación Lising, sumado a la ventaja impositiva tenemos una tasa de interés bien negativa”, aseguró Crucianelli, en declaraciones periodísticas http://www.infolink.tv/video/261510794.html,

Para el industrial, acceder a tasas de esas características, para el productor es muy atractivo, porque la inflación superará el 20 por ciento ampliamente, es buen negocio comprar con una tasa del 15 por ciento, más el incentivo impositivo.

“También hay una línea crediticia del Banco de la Nación Argentina (BNA), que ofrece créditos prendarios. La verdad que a principios de año, era una preocupación, pensar en que el sector tendría financiamiento, hoy tenemos ese apoyo que hace falta para la venta de maquinarias. Entre la producción y la compra tiene que estar presente la pata financiera”, detalló Crucianelli.

Destacó, asimismo, el anuncio de la creación de la Mesa de la Maquinaria Agrícola, iniciativa que. Para el sector es muy importan, porque se trata de reuniones periódicas en las que se abordarán tres ejes muy importantes establecidos por las autoridades: “Competitividad, comercio exterior y financiamiento; sobre los que se va a trabajar”, destacó el industrial.

La Mesa de Competitividad de la Maquinaria Agrícola estará formada por los sindicatos, los bancos, las multinacionales y los fabricantes argentinos. Frente a las preocupaciones que tiene el sector: “Esta buenos que nos sentemos con el gobierno a buscar soluciones a lo que nos está pasando”, evaluó.

Una de las preocupaciones que hoy afecta a la actividad es la importación de maquinarias, porque el sector no está preparado para enfrentar esa competencia: “El estado habla de gradual ismo para mejorar la situación impositiva, para negociar con los sindicatos o para bajar costos argentinos. Lo cierto es que la importación y el mercado se abrieron de un día para el otro sin ningún gradualismo y, eso preocupa mucho al sector. Argentina no está prepara para competir con el mundo”, advirtió el titular de Cafma.

Crucianelli cuestionó también, además de la apertura del mercado, la, la posibilidad de financiar la compra de maquinaria importada, con créditos a tasas subsidiadas por el estado nacional: “Es lógico que para la compra de una maquinaria nacional, haya créditos con tasas subsidiadas. Pero en el caso de una maquinaria importada, Cafma pone el grito en el cielo, porque no corresponde”, aclaró.

“Estamos atentando contra la mano de obra argentina, todos los países cuidan esa quintita y, tenemos que hacer lo mismo”, agregó el industrial.

Recordó, asimismo, que en Brasil los fabricantes de maquinarias tienen su tasa de interés subsidiada para la industria local, los créditos Finame: “Y a un fabricante argentino no se le ocurriría acceder a ese sistema, porque no es considerado industria brasileña. En nuestro país debería funcionar de la misma manera”, aseguró Crucianelli.
Argentina cuenta hoy con casi medio millón de empresas dedicadas a la fabricación de maquinarias agrícolas y más de la mitad se encuentra afiliada a Cafma.

La venta de maquinaria agrícola cerró 2017 con un aumento de 25,61% respecto del año anterior, al totalizar 32.170 unidades comercializadas, al tiempo que se registró un incremento en la facturación de 56,8% al alcanzar transacciones por 31.192,5 millones de pesos, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Del total de unidades comercializadas, 9.696 fueron tractores, lo cual representó un aumento de 45,3% respecto al año anterior y una participación en el total de las ventas de 30%.

En el caso de las cosechadoras, se vendieron 1.455 unidades con un incremento interanual de 36,5% y una participación de 4,5%, mientras que la comercialización de complementos alcanzó las 9.401 unidades con una suba de 18,7% respecto a a los registrado en 2016 y una participación de 29,2%, de acuerdo a los datos del Indec (Noticias AgroPecaurias).
EB
FOTO: Gentileza Prensa Expoagro 2018

También le puede interesar...