Refuerzan los controles en Entre Ríos por nuevos casos de HLB

Spread the love

Dieron positivos 5 análisis (de 81) realizados en la ciudad de Federación. Se restringió el traslado de fruta fresca.

BUENOS AIRES (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina reforzó las acciones de control en Entre Ríos contra el Huanglongbing (HLB) luego de la confirmación reciente de resultados positivos en el vector de la enfermedad en esa provincia, en áreas donde no había sido detectado.

Según el ente sanitario, el Laboratorio de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán confirmó el lunes cinco resultados positivos en insecto vector de HLB -tres en adultos y dos en estadios ninfales-, de un total de 81 muestras tomadas en la localidad de Federación.

Las inspecciones, cuyos resultados arrojan un total de ocho casos positivos en Diaphorina Citri hasta el momento en la provincia, se realizaron los días 27 y 28 de febrero, 1 y 6 de marzo, en el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB que coordina el Senasa e integran distintas instituciones nacionales y provinciales del sector público y privado.

Tres muestras fueron tomadas fuera del área bajo contingencia donde no se habían detectado casos positivos hasta el momento, por lo que se aplicará el plan de contingencia en la zona.

Las principales acciones consisten en inspeccionar el total de las plantas hospederas en un radio de diez kilómetros desde el foco detectado, concientizar a la población sobre la problemática, restringir el movimiento de fruta fresca cítrica sin proceso y prohibir el traslado de material de propagación hospedero.

Además, aquellos productores con detecciones en estadios ninfales -durante los cuales el vector no posee movilidad y se estima que adquiere la bacteria en la planta- deberán erradicar las plantas donde el ejemplar se encontraba posado.

Desde 2010, el Senasa ejecuta un sistema de vigilancia para la detección precoz del HLB, que incluye la inspección visual en plantaciones citrícolas y arbolado urbano, y la toma de muestras del insecto vector y de material vegetal con síntomas sospechosos para su análisis.

En los últimos nueve meses se duplicó el personal capacitado por el Senasa que realiza dichas acciones, a partir del convenio con la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) que aportó diez monitoreadores a los 11 en actividad. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...