Fruticultores le replicaron al ministro que acusó por la crisis de las manzanas a ‘la ineficiencia’ privada

Spread the love

Productores del Alto Valle le enviaron una carta a Francisco Cabrera para quejarse del alto costo de la energía.  

BUENOS AIRES (NAP). La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, en Río Negro, le envió una carta al ministro de Producción, Francisco Cabrera, cuestionando declaraciones radiales en las que sostuvo que “el problema de la manzana en el Alto Valle es la ineficiencia tecnológica de los frigoríficos”.

La zona, centro de la fruticultura del Alto Valle, sufre la crisis por una fuerte caída de las ventas de manzanas que, además, no se pudieron exportar a Brasil por estar demasiado maduras. Por esta razón, hace tiempo que los productores vienen reclamando medidas puntuales para el sector.

El presidente de la Cámara reginense, Franco Susca, firmó la nota al ministro por sus comentarios en Radio Mitre donde, además, señaló que “como la energía era muy barata nunca se preocuparon por la eficiencia. Ahora, con las subas de precio de la energía, quedaron completamente descolocados”.

Susca aseveró que la energía en Río Negro “nunca fue barata -más allá de la capacidad de generación de la provincia- siempre estuvo entre las más caras del país”. En esa línea, le recuerdan a Cabrera que el interior “en su conjunto” pagó “siempre las tarifas eléctricas actualizadas”.

Mencionan que los frigoríficos debieron afrontar “restricciones energéticas y sobreprecios” en la energía y enfatizan que la distribuidora Edersa, durante años, cobró un adicional de $0,24 por KW.

“Desde el 2006 y por más de 10 años el sector pagó un sobreprecio por ‘energía plus’ que impedía el crecimiento pero que obligaba a invertir para disminuir el consumo”, agregan.

“Esa ley no fue derogada y estos cargos se siguen cobrando” a los frigoríficos obligados a comprar en el mercado mayorista “a valor de generación, castigando el crecimiento y la inversión”.

Señalan que durante esta gestión se quitaron los medidores SMED, “sistema que permitía a los usuarios visualizar sus consumos en forma instantánea y tener una trazabilidad del mes”.

Además, remarcan que el Gobierno “debería actuar” sobre las empresas monopólicas como Edersa -según citan- que brindan un “pésimo servicio de distribución, con baja tensión, microcortes y cortes mayores a 12 horas”. En el planteo sostienen que la “ineficiencia real” está en el servicio público que brinda una empresa concesionaria y en los organismos reguladores del Estado.

La Cámara de Villa Regina le dice al ministro que espera ser convocada para “buscar soluciones que mejoren la vida” de la fruticultura de Río Negro y Neuquén. (Noticias AgroPecuarias)

Francisco Cabrera   

Franco Susca

También le puede interesar...