El precio internacional de los alimentos cayo tres puntos porcentuales en enero

Spread the love

En cambio los valores de los cereales y de las proteínas de origen animal mostraron una leve recuperación o se mantuvieron

BUENOS AIRES (NAP) El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en enero de 2018 en un promedio de 169,5 puntos, casi sin variaciones respecto de diciembre de 2017, pero con rebajas del 3 % comparado con igual período del año pasado. Sin embargo, en enero se registraron aumentos en los precios de los cereales y los aceites vegetales, mientras que los valores de los productos lácteos y del azúcar se debilitaron en general y las cotizaciones de la carne se mantuvieron estables.
Para los cereales este índice se ubicó en un promedio de 156,2 puntos en enero, esto es, casi un 2,5 % (4 puntos) más que en diciembre y un 6,3 % más que en enero de 2017. Pese a la oferta abundante, los valores del trigo y el maíz fueron sostenidos en cierta medida por un dólar estadounidense más débil, así como por las preocupaciones en relación con el clima, así lo consignó el informe Situación Alimentaria Mundial publicado por la FAO.
Los valores internacionales del arroz siguieron reforzándose en enero, principalmente debido a la demanda renovada en Asia.
Respecto de los aceites vegetales la FAO registró un promedio de 163,1 puntos en enero, prácticamente sin cambios desde diciembre, porque las alzas moderadas de los valores del aceite de palma fueron contrarrestadas por el debilitamiento de los precios de otros aceites, especialmente los aceites de girasol y de colza.
Las cotizaciones internacionales del aceite de palma se reforzaron debido a que la demanda mundial de importaciones aumentó justo cuando se aproximaban las reducciones estacionales de la producción en Asia sudoriental.
En cambio, los precios del aceite de colza sufrieron presiones debido a los excedentes de suministro en la Unión Europea y a disponibilidades superiores a lo previsto en América del Norte y Australia, mientras que los precios del aceite de girasol se vieron afectados por el escaso dinamismo de la demanda mundial de importaciones.
Para los lácteos la FAO situó su promedio en 179,9 puntos, un 2,4 % (4,5 puntos) menos que en diciembre de 2017. Si bien esta reducción hizo retroceder nuevamente el índice por cuarto mes consecutivo, este sigue estando un 41 % por encima de su nivel más bajo, registrado en abril de 2016.
Durante el transcurso del mes, las cotizaciones internacionales de la mantequilla y el queso disminuyeron, mientras que las de las leches en polvo aumentaron. La oferta abundante de leche en el hemisferio norte y Australia fueron un factor que influyó fuertemente en los precios mundiales de los productos lácteos, en particular en la disminución de los precios de la mantequilla y el queso.
No obstante, la posibilidad de que la producción estacional de leche en Nueva Zelandia esté por debajo de lo previsto sostuvo los precios de la leche entera en polvo. También aumentaron los valores de la leche desnatada en polvo, sobre todo a causa de una fuerte demanda de importaciones.

El índice de precios de la carne de la FAO registró en enero un promedio de 170,6 puntos, casi sin cambios respecto de su valor ligeramente revisado de diciembre de 2017. A este nivel, el índice está un 7,4 % por encima de su valor de enero de 2017 y un 19,5 % por debajo de su valor máximo, alcanzado en agosto de 2014.
Las cotizaciones internacionales de la carne de aves de corral y de porcino continuaron descendiendo debido a mayores disponibilidades exportables en un contexto de débil demanda de importaciones. Los precios de la carne de bovino aumentaron levemente, a consecuencia de una reducción de las cantidades ofrecidas para la venta desde Oceanía, mientras que los de la carne de ovino subieron gracias a una fuerte demanda internacional, en especial de Asia y Oriente Medio.
Para el azúcar este índice de precios se situó en enero en un promedio de casi 201 puntos, es decir, un 1,6 % (3,2 puntos) menos que en diciembre y hasta un 30,4 % por debajo del mes correspondiente del año pasado.
Las cotizaciones internacionales del azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja debido principalmente a la abundante producción en los principales países productores y, por lo tanto, a cuantiosas disponibilidades exportables.
A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización (Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...