Calor y pocas lluvias

Spread the love

Las precipitaciones serán irregulares. Luego sobrevendrán vientos del sur que bajarán la temperatura. 

BUENOS AIRES (NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del 1 al 7 de febrero en la Argentina soplaron los vientos del trópico produciendo temperaturas máximas elevadas en la mayor parte del área agrícola con registros superiores a 35°C, con amplios focos con valores superiores a los 40°C, sobre su porción central.

Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente que provocarán precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas.

Hacia el final de la perspectiva se producirá el paso de un frente frío, con vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el este de Cuyo, el oeste de Córdoba, el sur de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con varios focos con valores superiores a 40ºC.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires, la mayor parte de Misiones, el sudeste del Paraguay y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• La franja cordillerana registrará temperaturas máximas inferiores a 30°C, con valores en disminución hacia los terrenos más altos.

Lluvias

Paralelamente se producirán precipitaciones de frente caliente que provocarán lluvias de variada intensidad, con sus mayores intensidades sobre el norte y el oeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá precipitaciones escasas:
• Todo el norte y el sudoeste del NOA, el oeste de Cuyo, el oeste del Paraguay y el noroeste de la Región del Chaco recibirán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), con amplios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el norte del NOA, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos.
• El sudeste del NOA, el centro y el este del Paraguay y Corrientes recibirán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con posibles tormentas puntuales.
• El centro-oeste de la Región Pampeana observará una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm)
• El sur del Chaco, la mayor parte de Santiago del Estero, la mayor parte Santa Fe, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo, la mayor parte de Misiones, el sudoeste de Corrientes, el este de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Fresco

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente frío, con vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte.
• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, el oeste de La Pampa y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas superiores a 20°C.
• El centro del NOA; el sudeste del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este y el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, experimentarán temperaturas mínimas superiores a 15°C, con algunos focos con valores inferiores.
• El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, experimentarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C, con focos con valores inferiores.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C con heladas localizadas y generales hacia las zonas cordilleranas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...