Soja: “el resultado está en manos del clima a corto plazo”

Spread the love

Así lo advirtió la Bolsa de Buenos Aires. La siembra está a poco del final. Las lluvias permitieron la entrada de las sembradoras en el Norte. 

BUENOS AIRES (NAP). La soja de la campaña 2017/18 de Argentina inició etapas críticas en el centro y sur de la región agrícola y el resultado de la campaña está en manos del clima a corto plazo”, advirtió hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícolal Semanal.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA informó que el avance nacional cubrió el 98,9 % de la superficie proyectada en 18.000.000 de hectáreas, luego de registrar un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales.

Situación

Durante los últimos siete días se registraron abundantes lluvias en amplios sectores de las regiones NOA y NEA, que recargan los suelos con humedad necesaria para concretar los planes de siembra durante los próximos días.

En paralelo, el centro y sur de la región agrícola solo registró precipitaciones en sectores puntuales y si durante las próximas semanas no se relevan lluvias que acompañen al cultivo en sus etapas críticas, la heterogeneidad hasta ahora registrada en la condición de lotes podría adoptar una tendencia negativa generalizada y poner en riesgo el volumen de producción nacional al cierre de campaña.

Desde nuestro último informe, las regiones NOA y NEA han registrado lluvias diarias de gran caudal que revierten de forma generalizada el déficit hídrico, provocan perdidas de cuadros recientemente implantados y garantizan la culminación de los planes iniciales de siembra.

Hacia el centro y sur de la región agrícola, pese a no haber registrado lluvias a gran escala, aún predomina una condición normal a buena en lotes de primera.

El cultivo comienza a transitar etapas críticas y deberá reponer humedad a corto plazo para poder sostener expectativas de cerrar el ciclo con rendimientos próximos a los promedios históricos en muchas regiones.

Diferente es el escenario en siembras de segunda, más comprometidas por la ausencia de lluvias sobre todo en región bonaerense. Esto último se ve reflejado en un incremento en la proporción de lotes en regular condición, sobre todo en el Centro y la mayor parte del margen oeste de Buenos Aires y también en amplios sectores de La Pampa. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...