La sequía argentina impacta con subas en la soja en Chicago

Spread the love

La oleaginosa trepó 4,3% en cinco ruedas consecutivas. La tonelada superó este lunes 360 dólares, su nivel más alto desde diciembre. Hay temor de que la seca siga durante febrero.

BUENOS AIRES (NAP, por Merino Soto). La confirmación de que en febrero continuará la ausencia de lluvias abundantes terminó por convencer al mercado de granos de Chicago que la situación en Argentina para la soja es complicada; más aún sabiendo que ese mes es donde se define su rendimiento.

Es por eso que este lunes superó los 360 dólares la tonelada, un valor que no se veía desde el 11 de diciembre pasado. La espera de la plaza externa hizo que en las últimas cinco ruedas acumule una ganancia del 4,3 por ciento.

Ayer la Oficina de Riesgo Agropecuario organismo que pertenece al Ministerio argentino de Agroindustria informó que al 22 de enero, “la región pampeana continúa con sequía afectando la mayoría de los cultivos en campaña”.

Además alertó que en las zonas en donde se encuentra la soja “ha reducido sus reservas de agua a lo largo de la semana. Sólo el este de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Córdoba mantienen reservas adecuadas o regulares”.

También el director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), José Luis Aiello adelantó que “La Niña” se intensificó y “nos va a acompañar en el resto de la campaña” dado que “el Pacífico sigue frío. Esta fenomenología va a ser un punto clave que va afectar al comportamiento de las lluvias en la fructificación de la soja en febrero próximo”.

Con el panorama actual, desde la corredora Pinelli y Asociados, su director Luciano Pinelli señaló que “el impacto pasa porque la Argentina es el tercer productor mundial de soja que hoy está en riesgo climático. Esto marca la tendencia del mercado en los próximos días”.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); las subas responde también a “las demoras en la cosecha de Brasil debido a las lluvias, lo que reduciría la cantidad de mercadería disponible en el mercado y llevaría a una demanda extra sobre las exportaciones estadounidenses de la oleaginosa”.

En el plano local el poroto terminó cotizando en los $5.200 la tonelada, mejorando 100 pesos respecto del viernes lo que significó una ganancia del 1,9 por ciento. “Sin duda hay una necesidad de la exportación de hacerse con la mercadería que hoy es escasa”, dijo Pinelli.

Pero la mejora no se traduce en mayor volumen. Al menos hasta el cierre de esta edición el portal oficial Sio Granos tenías ventas por 113.000 toneladas algo menos que las 207.000 toneladas negociadas el viernes.

Se sabe que el productor no esta liquidando y no lo hará sino hasta que empiece la cosecha. En ella volcará las casi 13 millones de toneladas que aún tiene en el campo que a valores FOB marcan divisas por u$s4.836 millones. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista. Publicado en BAE Negocios.

También le puede interesar...