Ministros Agrícolas piden una ganadería sustentable y sana

Spread the love

Así lo expresaron en un documento presentado ante la OIE y la FAO en un foro internacional agroganadero desarrollado el sábado en Berlín

PARIS (NAP) Los 69 ministros agrícolas que participaron en la Xª Edición del Foro de Alimentación y Agricultura que se desarrolló en Berlín, Alemania, el sábado último, presentaron un documento a la Directora General de la OIE (Oficina Internacional de la Sanidad Animal), Monique Eloite y al Director General de la FAO, José Graziano Da silva, en el que reclamaron la necesidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales

El Documento hace un llamado a los directores generales de la OIE y la FAO para desarrollar en el futuro una ganadería más sostenible, responsable y una producción más eficiente.

Estos fueron algunos de los puntos centrales de la proclama emanada del seno del Foro que se desarrolló en la capital alemana el sábado último y que recién este lunes difundió la OIE, al que tuvo acceso Noticiasagropecuarias.com

Se señaló la necesidad de mejorar la salud y el bienestar de los animales, con cuatro áreas principales de trabajo, a saber: prevención y control de enfermedades, gestión del bienestar animal, lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y, la creación de capacidades.

La producción mundial de animales podría aumentar en un 20 % en los próximos años, frente a una creciente demanda de alimentos de origen animal en muchas regiones del mundo, debido al crecimiento de la población.

Estas proyecciones deberán ir acompañadas de un acceso suficiente a los servicios veterinarios y una mejor gestión de la salud animal y del bienestar animal.

La producción ganadera también se ve afectada por el cambio climático, además de generar impactos ambientales significativos en el suelo, el agua y el aire.

En ese sentido, los Ministros se comprometieron a apoyar a las Autoridades Veterinarias Nacionales en el desarrollo de políticas y estrategias a fin de implementar y mejorar las medidas eficaces de prevención, control y erradicación de enfermedades.

El documento recuerda también a los países la obligación de denunciar inmediatamente los brotes de enfermedades animales a la OIE y apoyar la modernización del Sistema mundial de información zoosanitaria (WAHIS +) basado en Internet.

Se reconocieron, asimismo, los programas mundiales de enfermedades animales, como las estrategias conjuntas de la OIE y la FAO para la erradicación de la Peste de Petits Ruminants (PPR) y la fiebre aftosa, así como el plan de acción conjunto de la OIE, la OMS y la FAO para erradicar la rabia que afecta a los bovinos.

Los Ministros, en ese sentido, pidieron una cooperación internacional reforzada, especialmente para desplegar un control nacional y transfronterizo más eficaz de las enfermedades animales, en particular bajo el paraguas del Marco Global para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GFTAD) plataforma establecida conjuntamente por la FAO y OIE.

Además, se reconoció la necesidad de sistemas zootécnicos que permitan abordar simultáneamente el bienestar animal y la salud animal segura.

Para alcanzar estos objetivos, la Estrategia Global de Bienestar Animal de la OIE y los resultados del trabajo de la OIE sobre normas internacionales de bienestar, se acentuaron como herramientas indispensables para ser implementadas por los países a fin de mejorar el bienestar animal y la salud en todo el mundo.

El desafío mundial para luchar contra la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos también se destacó como una preocupación común crucial de numerosos Ministros, que debe abordarse aplicando el concepto de “Una sola salud”, desde un enfoque multisectorial coordinado.

Los Ministros reconocieron el Plan de acción mundial de la OMS, de la FAO y de la OIE sobre resistencia a los antimicrobianos, como estrategias clave a nivel nacional.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de la creación de capacidades, así como de la investigación y la innovación.

El comunicado recomienda que se tenga más en cuenta la salud animal y el bienestar animal en los programas de capacitación que se basan en las Normas Internacionales desarrolladas por la OIE, y que se amplíe el intercambio internacional de conocimientos y experiencias.

Además, se hizo un llamamiento a la FAO, la OIE y el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI) para que colaboren en la consulta internacional sobre sistemas de producción pecuaria sostenible, responsable y eficiente, y para desarrollar buenas prácticas basadas en evaluaciones integradas, procesos intergubernamentales y múltiples partes interesadas (Noticias AgroPecuarias)
EB

FOTOS: Oficina de Prensa de la OIE

También le puede interesar...