SanCor se desprendió de su fábrica de proteína de suero

Spread the love

La operación se hizo con Arla Foods en u$s 33 millones (por el 50%) de la fábrica de sueros de Córdoba. Siguen las negociaciones con Fonterra.

SANTA FE (NAP). La cooperativa SanCor aprobó en una asamblea extraordinaria la venta de las acciones que poseía en la planta Afisa (Arla Foods Ingredients SA) de Porteña, ciudad de la provincia de Córdoba, cuyo control total quedará en manos de la cooperativa sueco-danesa Arla Foods, que en 2000 integró la sociedad con la láctea santafesina.

La venta del 50% del paquete accionario en Afisa -la fábrica se dedica a la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso- le reportará a SanCor un ingreso de 33 millones de dólares, que se destinarían al pago de más de 200 retiros voluntarios.

La operación también es parte de la reestructuración previa a su asociación con la neozelandesa Fonterra. En este contexto, la compañía le habría solicitado a la conducción de la cooperativa que intente recomprar la línea de productos frescos que en 2016 le transfirió al grupo Vicentín. Se trata de un reclamo estratégico ya que la cooperativa neozelandesa aspira a incursionar con los lácteos de consumo rápido en el mercado de América Latina, según publicó lanacion.com.

Fonterra se quedaría con entre el 70 y el 80% de SanCor. Su llegada serviría para cubrir un pasivo de entre 600 y 700 millones de dólares que mantiene la cooperativa. Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy).

Afisa

La planta de Porteña vendida al grupo sueco-danés tuvo una ampliación en 2010. Las obras incluyeron la puesta en marcha de plantas de evaporación, cristalización, secado spray, envasado y un depósito de producto terminado.

Esa planta cuenta con 22.000 metros cuadrados, una capacidad de procesamiento de 2.300.000 litros de suero por día y de elaboración que alcanza 35.000 toneladas/año de producto terminado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...