Argentina podrá ingresar a china productos agroalimentarios con arancel reducido

Spread the love

Las preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles y lácteas, ya contaban con un arancel reducido temporario de 5%

BUENOS AIRES (NAP) Una comunicación publicada por la República Popular de China, la 25/2017, posibilitará que unos 187 productos de origen pesquero y lácteo producido en Argentina, ingresen al gigante asiático, con aranceles temporarios inferiores a los vigentes, bajo la consigna “Nación más favorecida (NMF)”, desde el 1 de diciembre último.
Según autoridades chinas esta decisión busca reducir los precios y estimular el gasto del consumidor sobre 187 productos para los cuales China no cuenta con producción propia o es importador neto, consignó un informe del INAI al que tuvo acceso NAP.

Esto implicará que por el tiempo que dure la medida, Argentina, así como el resto de los países que quieran exportar a China podrán ingresar a ese país con menores aranceles aplicados que los existentes, lo que representa una oportunidad para nuestro país, asi lo informó un documento del INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).

Cabe destacar, que al aplicarse NMF cualquier socio comercial puede competir en igualdad de condiciones y beneficiarse de la reducción arancelaria que beneficiará a Argentina.

El Ministerio de Agroindustria publicó un listado de 32 posiciones arancelarias correspondientes a productos agroindustriales para los que la normativa establece una reducción arancelaria.

Se destacan como productos de interés para nuestro país los langostinos congelados excepto pelados, donde la reducción es del 5% al 2%. “Este es uno de los principales productos de exportación del sector pesquero argentino a China y el principal beneficiario de la reducción, ya que representa el 62% del total importado, seguido por Ecuador (25%)”, afirman desde Agroindustria.

En cuanto a los lácteos, se ha reducido el arancel para todos los quesos, excepto el fresco, que por su vida útil son los de menor importación por parte de China.

Esto permitirá mejorar la competitividad de otros proveedores, entre ellos Argentina, frente a países que tienen firmado un TLC con China, como son el caso de Nueva Zelanda o Australia. Entre 2014 y 2016 las importaciones chinas de queso desde argentina ascendieron a 3 millones de dólares representando un 1% del total importado (369,9 millones de dólares) según datos de Trademap.

Las preparaciones infantiles y determinados tipos de fórmulas infantiles y lácteas, ya contaban con un arancel reducido temporario de 5%. Ahora las preparaciones ingresarán con un arancel del 2% y con 0% algunos tipos de fórmulas infantiles lácteas. También se redujeron los aranceles de ciertos alimentos y bebidas como pastas secas, mermelada y jaleas de frutas, agua mineral, vermut, espirituosas de la destilación de vino y whisky.

China es el segundo destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, detrás de la Unión Europea, las cuales alcanzaron en 2016 un valor de U$S 3.900 millones (10% del total exportado); siendo los principales rubros porotos de soja, carne bovina congelada deshuesada, camarones y langostinos, carne aviar, aceite de girasol, maní y aceite de maní, tabaco, lana, cueros, vino, entre otros. (Noticias AgroPecaurias)

También le puede interesar...