Agilizan trámites para la comercialización de miel

Spread the love

Se eliminó el precio de referencia de exportación, entre otras acciones que concretó Agroindustria como la generalización del uso del Renapa on line, la autogestión del DTE, entre otras medidas. 

BUENOS AIRES (NAP). La Secretaría de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio argentino de Agroindustria cambió una serie de trámites que se realizan a lo largo de la cadena de la apicultura con el fin de “agilizar y optimizar” los procesos administrativos a través de un mayor registro de datos, georreferenciación de apiarios, autogestión y re-empradonamiento de las salas de extracción de miel, entre otras medidas.

Mediante la coordinación de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas junto al Consejo Nacional Apícola procedió, en primer lugar, a generalizar el Registro Nacional de Productores Apícolas on line (Renapa), el cual fue utilizado por 8.822 productores para actualizar sus datos y georreferenciar 2.230.133 colmenas en todo el país, que corresponden a 26.191 apiarios.

Esta información, que está disponible en el portal de Agroindustria a través del trabajo conjunto con la Subsecretaría de Información y Estadística Pública, permite articular acciones entre los distintos organismos nacionales.

Dado que la georreferenciación brinda al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la oportunidad de informar, por ejemplo, a los productores afectados por la langosta, las fechas de fumigación, para que puedan tomar los recaudos correspondientes.

Además se pueden planificar los programas sanitarios y las prevenciones ante inclemencias climáticas, entre tantas otras utilidades tanto para los productores como para los organismos de control.

Por otra parte, se avanzó junto con el Senasa en el sistema de autogestión del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) de colmenas, se compatibilizaron los datos del Renapa on line con la solicitud del DTE y ahora se puede gestionar en forma electrónica, incluyendo a su vez un menor costo sobre este tipo de trámite.

Además, en lo referente al proceso de re-empadronamiento de las salas de extracción de miel, más de 1.400 establecimientos apícolas de todo el país cumplieron con lo solicitado. Estos datos serán la base del nuevo sistema de trazabilidad, totalmente on line que se presentará en el inicio del próximo año, disminuyendo costos y tiempos para los trámites para comercializar.

A su vez, con la colaboración de la Aduana se logró eliminar el precio de referencia (valor criterio de exportación) que generaba retrasos y extra costos en el proceso exportador.

Asimismo, la coordinación de acciones con el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) permitió simplificar los registros para exportar alimentos envasados, entre ellos, la miel fraccionada, facilitando así que la pyme exportadora no necesite viajar a Buenos Aires para la gestión del trámite.

Por último, Agroindustria generó el Sistema de Información de Miel (SIM) para que cada semana los productores puedan conocer el precio de referencia de la miel a granel y también de la miel fraccionada en cada región del país. La información permite tomar mejores decisiones y poder conocer cómo evolucionan los mercados, interno y externo.

Argentina exporta el 95% de su producción de miel. Hasta noviembre, se comercializaron unos 148 millones de dólares por un precio promedio por tonelada exportada de 2.583 dólares. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...