La cosecha de cebada cobró fluidez

Spread the love

Se levantó el 40% del área sembrada. Los rendimientos promedian los 43 quintales por hectárea.

BUENOS AIRES (NAP).  Durante los últimos quince días la cosecha de cebada alcanzó el 38,1 % de la superficie apta, elevando el rinde medio nacional a 43 qq/Ha (entre 32 y 55 qq/ha), informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad detalló que la producción acumulada superó las 1.200.000 toneladas, con una proyección de producción que se mantiene en 2.900.000 toneladas.

La recolección cobró mayor fluidez durante los últimos quince días en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado. En números absolutos se recolectaron cerca de 300.000 hectáreas con un adelanto interanual de 5,8 puntos porcentuales.

Situación

Sobre el Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos se dio por finalizada la recolección del cereal para la campaña 2017/18. El volumen total que aportaron dichas regiones en conjunto alcanzó las 280.000 toneladas, ubicándose 15% por encima del acumulado durante el ciclo previo (Producción 2016/17: 243.000 toneladas).

En los Núcleo Norte y Sur, la buena oferta hídrica durante etapas críticas del ciclo fenológico, acompañado por una mayor inversión en el nivel tecnológico aplicado, lograron rendimientos promedio de 40,8 qq/Ha y 46,6 qq/Ha, respectivamente.

En paralelo, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires ya se habrían recolectado más de 50.000 hectáreas con un rinde medio de 44,3 qq/Ha.

En el Centro de Buenos Aires, si bien se relevaron pérdidas por anegamiento, las productividades oscilan entre los 34 qq/Ha y 45 qq/Ha. Los mayores progresos de se registraron sobre las localidades de Bolívar, 25 de Mayo y Daireaux.

Por último, en los núcleos cebaderos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, la cosecha progresa sobre lotes implantados en fechas tempranas. Los rendimientos esperados son óptimos, aunque en regiones afectadas por las heladas tardías y las fuertes tormentas con caída de granizo, no se descarta la posibilidad de registrar una merma en el potencial de producción. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...