Argentina se mantiene como primer exportador de harina de soja

Spread the love

El país provee del 50% al mercado internacional. El complejo sojero trae un tercio de las divisas. 

ROSARIO (NAP). Argentina seguiría en la actual campaña 2017-2018 como el primer exportador mundial de harina de soja, al proveer de alrededor del 50 por ciento de las ventas totales del producto, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario realizado por los economistas Julio Calzada y Emilce Terré.

“El mercado de harinas vegetales es clave por ser el principal producto de exportación del complejo sojero, que a su vez provee un tercio de las divisas de ventas externas del país”, destacaron los economistas.

La harina de soja se obtiene a partir de los granos enteros molidos y se puede usar en repostería y panadería, pero fundamentalmente se destina a la alimentación animal como suplemento, gracias a su gran contenido de proteína.

El país obtuvo este lugar por ser un trascendente productor mundial de poroto de soja y por contar con uno de los complejos industriales oleaginosos más modernos y avanzados del planeta para moler oleaginosas: el del Gran Rosario.

“A su vez, la harina de soja que surge de dicha industrialización es el principal producto de exportación de nuestra República”, indicaron.

El 33% de las exportaciones de Argentina son generadas por el complejo oleaginoso; es decir, uno de cada tres dólares que entran al país por ventas externas lo aportan la soja y el girasol.

En 2016 exportó del complejo de soja y girasol 19.300 millones de dólares, de ese total, las exportaciones de harina y pellets de soja representaron casi U$S 10.000 millones, el 17% de las totales de nuestro país. La harina de soja supera en facturación al resto de los productos del complejo sojero. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...