Nuevas medidas para el control de las langostas

Spread the love

El Senasa presentó un protocolo interinstitucional de gestión de la información sobre la plaga.

BUENOS AIRES (NAP). En el marco de las acciones permanentes que realiza en el control de la langosta, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó un protocolo interinstitucional de gestión de la información sobre la plaga.

Según un artículo elaborado por la Sociedad Rural de Tucumán y difundido por Confederaciones Rurales Argentinas, la herramienta “Explosión demográfica de langostas (Schistocerca cancellata)” facilita el acceso y la comunicación de los datos y la información de las capacidades científicas, tecnológicas y técnico administrativas de los organismos intervinientes en el control de la langosta sudamericana.

Esto, contribuye a agilizar los mecanismos de prevención o mitigación de los potenciales daños que pudiera ocasionar la plaga, agrega el reporte.

En su elaboración trabajaron profesionales del Senasa, de los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de Estadística y Censos (Indec); la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Comisión Nacional de Actividades Especiales (Conae), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Administración de Parques nacionales (APN).

Este nuevo mecanismo permite a todos estos organismos gestionar el circuito sobre la plaga, poniendo a disposición -en forma oportuna y en condiciones adecuadas- la información necesaria para facilitar el monitoreo de las condiciones ambientales y, en caso de aparición de langostas en determinados territorios, su respectiva mitigación de riesgo.

Durante el IV Plenario de las Redes para la Gestión del Riesgo de Desastres y de Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental, organizado por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, los coordinadores del Programa Nacional de Langostas y Tucuras y de Programas Fitosanitarios de la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa, Héctor Medina y Cecilia Catenaccio, respectivamente, explicaron cómo funciona el protocolo. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...