La soja de 2da podría ser récord

Spread the love

Proyectan 5,2 mill/ha sembradas en este mes. Sería un efecto del incremento de la superficie triguera, según estimó la Bolsa de Buenos Aires.

BUENOS AIRES (NAP). “De la mano de la expansión de la superficie destinada a trigo, la soja de segunda (que se siembra inmediatamente después de la cosecha de otro grano) alcanzaría un nuevo récord nacional de área implantada”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en el Panorama Agrícola Semanal publicado este jueves 7 de diciembre.

La proyección es que ocuparía más de 5,2 millones de hectáreas a escala nacional. El área estimada para toda la soja es de 18,1 mill/ha, de las cuales la siembra temprana o de primera llegaría al 70% (se siembra entre octubre y noviembre).

En tanto, la BCBA informó que la siembra avanzó 10,7% desde la semana pasada, elevando la superficie sembrada al 53,2%. Pese al buen pulso de siembra, aún persiste una demora interanual de -4,4 puntos porcentuales.

Situación

Durante los últimos siete días los mayores progresos de siembra se concentraron en las regiones Centro-Norte de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, todas zonas que lograron reponer humedad de forma oportuna.

En cambio, sobre el Núcleo Norte las precipitaciones relevadas fueron de menor intensidad y la falta de condiciones demora la incorporación tanto de lotes de primera como de segunda.

En provincia de Buenos Aires y La Pampa la siembra avanzó gracias a las buenas condiciones para la implantación del cultivo.

Sobre el extremo norte del país aún no cobra impulso la siembra en el NEA, mientras que en el NOA comenzará durante los próximos siete días.

Sobre la superficie ya implantada, los cuadros más adelantados se encuentran próximos a floración en el Núcleo Norte, en donde la humedad del suelo varía de adecuada a regular.

Hacia el Núcleo Sur se relevan lotes desplegando de dos a seis hojas, con adecuada a óptima humedad en lote.

De cara a nuestro próximo informe podrían registrarse lluvias oportunas a fin de apuntalar la oferta hídrica en cuadros del centro-este de Buenos Aires y en diferentes sectores de Córdoba y Santa Fe, anticipó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...