Las exportaciones agroindustriales lideraron el ingreso de divisas

Spread the love

La importancia de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias se explica por el aporte total de divisas y el saldo de la balanza comercial

BUENOS AIRES (NAP) Un total de 38 mil millones de dólares totalizaron las exportaciones de productos de origen agropecuario y agroindustriales argentinos durante 2016. En otras palabras significa que la cadena agroalimentaria aporto en ese período 7 de cada 10 dólares en concepto de divisas ingresadas al país, consignó un informe elaborado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) , al que tuvo acceso noticiasagropecuarias.com.
El trabajo asegura que el 66 por ciento del total de esas divisas por exportación, USD 14.677 millones corresponden a productos primarios, mientras que USD 23.342 millones fueron explicados por exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA).
La importancia de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias se explica por el aporte total de divisas y el saldo de la balanza comercial. Para el año 2016, Argentina presentó una balanza comercial con superávit de USD 2.124 millones, saldo proveniente de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias.
Al desagregar los rubros, las exportaciones del agro generaron el mayor ingreso de divisas, seguido por el rubro química, minería y conexos que son los mayores importadores, por lo que su balanza comercial es deficitaria.
Al analizar las balanzas comerciales de todos los rubros, salvo las cadenas agroalimentarias, presentan déficit, porque las importaciones netas del resto de los sectores se compensan con el superávit del agro.
En comparación con el año 2015, los volúmenes de MOA se mantuvieron constantes, mientras que los productos primarios se incrementaron en 17 por ciento. La cadena agroalimentaria es la que tuvo el mayor aporte, comparado con las exportaciones totales, que mostraron un aumento del 2 por ciento.
Al mismo tiempo, las exportaciones de otros sectores, como el de transporte, se redujeron, mientras que las cadenas agroalimentarias explicaron un mayor porcentaje de las exportaciones totales.
En términos comparativos, también es posible evaluar que sucedió con el valor de las exportaciones de las cadenas agroalimentarias al analizar el valor en dólares por tonelada exportada.
El valor por tonelada de las exportaciones del agro, a partir de 2013, mostraron una tendencia decreciente, que en 2016 representó de USD 394 por tonelada exportada, valores similares a los pagados hace 10 años (2007: 356USD/Tn), como consecuencia de la caída de los precios de los productos de exportación agropecuarios.
Una comparación por rubro, las Producciones Primarias (PP) tenían un valor de USD 284 tonelada, mientras que las MOA arrojaban representaron 1,8 veces mayor, de USD 522 tonelada.
La explicación de esta situación tiene varios factores. Primero, que las exportaciones del agro se basan principalmente en volumen y no en precio, más que nada en el caso de la PP. Las principales exportaciones del agro provienen de cereales y oleaginosas sin agregado de valor, que poseen el menor valor por tonelada exportado.
En 2016, los cereales arrojaron un valor de USD 178 por tonelada y las oleaginosas USD 393 por tonelada, muy inferiores a otros rubros dentro de las producciones primarias y más aún si se comparan con las MOA. Los cereales y oleaginosos representaron para 2016, el 51% de las toneladas exportadas por las cadenas agroalimentarias, por lo que se deja en el 49% restante la importancia del valor de las exportaciones: “Si dejamos fuera de consideración estos productos (cereales y oleaginosas), el valor por tonelada de las cadenas agroalimentarias asciende a USD 572”, consignó el informe (Noticias AgroPecuArias)
EB

También le puede interesar...