Extienden la emergencia por HLB en el polo citrícola de Tucumán

Spread the love

El Senasa le puso nueva fecha hasta fines de marzo dado el ‘incremento poblacional’ de la chicharrita de los cítricos, insecto vector de la enfermedad.

TUCUMÁN (NAP). El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina extendió hasta fin de marzo de 2023 la declaración del alerta fitosanitaria en Tucumán ante la presencia de la chicharrita, el insecto que actúa como vector de HLB (Huanglongbing), la enfermedad más temida para los cítricos.

La emergencia había sido declarada el 2 de mayo de 2022, luego de la detección de focos del insecto vector del HLB, la Chicharrita de los Cítricos (Diaphorina citri. kuwayama) en el Departamento Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán. La emrgencia tenía fecha de finalización el 30 de noviembre.

Ahora en el Boletín Oficial, el Senasa publicó que  “a raíz de la intensificación del monitoreo visual y de la instalación de trampas adhesivas amarillas se detectó un nuevo foco del vector en la localidad de Villa de Medinas, Departamento Chicligasta”, también dentro de la provincia de Tucumán.

Se agregó que “el incremento poblacional del insecto vector acompaña el aumento de las brotaciones de las plantas cítricas y de la temperatura durante la temporada primavero-estival, por lo que corresponde continuar con las tareas de monitoreo y control, a los efectos de disminuir la población del insecto a niveles no detectables”.

El servicio sanitario informó que durante 2022 se tomaron 14 muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB, además de 45 muestras del insecto vector de la enfermedad. Luego los análisis concluyeron que estaban libres de la bacteria Candidatus Liberibacter spp, agente causal del HLB.

La declaración de emergencia habilita al Senasa a gestionar “los recursos económicos que permitan solventar los gastos que se desprenden de afrontar las actividades de vigilancia, prevención y control”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...