Se devela la incógnita sobre el gabinete que acompañará a Etchevehere en Agroindustria

Spread the love

Varios nombres de los grupos CREA acompañaran a Etchevehere. Ricardo “Riky” irá al Senasa y Willy Bernaudo, que había sido relevado por Buryaile regresa a Agroindustria. Juan Balbín, ex presidente de CREA irá como titular del INTA.

BUENOS AIRES (NAP) Luego de semanas de cierto suspenso, este martes a partir de las 14:30 comenzará formalmente la gestión de Luis Miguel Etchevehere al frente del ministerio de Agroindustria de la Nación. El acto oficial, encabezado por el presidente Mauricio Macri, será en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde también se tomará juramento a otro afiliado al radicalismo, el nuevo ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

En relación al gabinete de Etchevehere, en las últimas horas fueron apareciendo definiciones. Quizás la más resonante es que vuelve, ahora como Secretario de Agricultura, Guillermo “Willy”Bernaudo, el ex jefe de Gabinete del Ministerio hasta julio pasado, cuando Buryaile (luego de ser confirmado en el cargo de ministro por el Presidente Mauricio Macri), lo removió de ese lugar para colocar allí a un hombre propio, el gerente de Coninagro, Daniel Asseff.

En rigor de verdad, no es una vuelta -según consigna el periódico entrerriano Análisis- porque la remoción de Bernaudo (que sonaba para jubilarse como director del Banco Nación), ni la designación de Asseff llegaron a publicarse jamás en el Boletín Oficial, así lo informó el portal de la revista Chacra.

Quien ocupa hasta hoy el lugar de Bernaudo, Ricardo “Ricky” Negri, el viceministro de esa cartera desde 2015 a la fecha, será el nuevo presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), motivado por el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, con el argumento de que es “una área estratégica” y quien fuera jefe de los equipos agropecuario de la Fundación Pensar debe hacerse cargo personalmente y no “delegarlo”, como había hecho, en Jorge Dillon.

Con todo, el gabinete de Etchevehere tendrá mucha impronta CREA, la entidad privada que promueve en todo el país la gestión agropecuaria de vanguardia en forma colaborativa. Otros hombres que se han formado en sus filas tendrán cargos importantes en el remozado equipo de Agroindustria. Por ejemplo, Juan Balbín, ex presidente de la entidad y productor de General Villegas, y que sonó en principio para reemplazar a su ex discípulo Negri, se hará cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), donde se espera que el gobierno impulse un fuerte ajuste. Otro ex CREA, Santiago Del Solar, asumirá como jefe de Gabinete de Agroindustria.

Todo estos movimientos los decidió Etchevehere con su núcleo duro de colaboradores provenientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), como el coordinador de la Mesa de las Carnes, David Lacroze (que manejaría las áreas de Ganadería y Lechería); del vicepresidente segundo de la entidad, Nicolás Pino; y del director de Prensa y Medios, Martín Goldstein. A esa mesa chica de Etchevehere se sumó recientemente Del Solar, quien había asumido como director de Acción Política de la Rural, para impulsar una renovación en la entidad.

Quine no proviene ni de CREA ni de la SRA es el nuevo subsecretario de Comunicación Institucional del Ministerio, elegido directamente por Etchevehere. Se trata de Santiago Moreno Hueyo, especializado en comunicación corporativa. En su curriculum figuran firmas como Pluspetrol, Bimbo, Arcos Dorados e YPF.

El tiempo de Etchevehere arrancaría con este sello por ahora. Podría haber otros cambios en las terceras líneas del Ministerio, aunque no se esperan demasiados, y recién a partir de que el nuevo ministro tome las riendas de esa cartera, la semana próxima. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...