Las economías regionales le ganan en negocio a las commodities

Spread the love

Triplican en precio por tonelada a los granos tradicionales. “Las economías regionales son la gran oportunidad de agregar valor y de aumentar las exportaciones”.

BUENOS AIRES (NAP). La Argentina está exportando productos de las economías regionales (entre ellos, aceite de oliva, vino, carne aviar, ajo, yerba mate, maní, miel y pasas de uva) por un valor promedio de 1.600 dólares la tonelada, mientras que productos ‘comoditizados’ como granos y carne promedian un valor de 530 dólares/tonelada.

“El mayor valor exportado por tonelada en Argentina viene de los productos de las economías regionales”, enfatizó la directora de Alimentos y Bebidas, Merdedes Nimo en la exposición AlimentAR, que se desarrolló la semana pasada en Tecnópolis. “Las economías regionales son la gran oportunidad de agregar valor y de aumentar las exportaciones”.

Nimo afirmó que “hoy todos los indicadores marcan que el sector de los alimentos está traccionando el desarrollo de la Argentina, especialmente en el interior del país” y que, por ese motivo desde el Ministerio de Agroindustria, se puso “el foco” en las pequeñas y medianas empresas alimentarias para desarrollar “todo su potencial para exportar”.

La Dirección de Alimentos y Bebidas manejó este año el programa Escuela para Pymes, del cual participaron 320 firmas. Consistió en un ‘training’ de 6 meses, “para que mejoren toda su gestion empresarial, comercial y de negocio”. Para 2018 ya duplicaron la cantidad de interesados.

Nimo destacó también la importancia de las herramientas para el agregado de valor, como el sello de calidad ‘Alimentos Argentinos’ y las certificaciones de denominaciones de origen y la producción orgánica. “Por primera vez estas certificaciones tienen el beneficio concreto de 0,5% de reintegro adicional por exportaciones”.

La funcionaria afirmó también que mejorar en la calidad de los procesos redunda en menores costos de producción. “Cuando se aplica un sistema de gestión de calidad se mejora también la eficiencia productiva y eso está demostrado con números”.

Las políticas de la Dirección incluyen la realización de eventos como la 4ta edición de la Feria Placeres Regionales los próximos 25 y 26 de noviembre en Buenos Aires, con la presencia de 60 pymes de todo Argentina. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...