El Gran Rosario superó a Nueva Orleans: es el 1er complejo exportador sojero

Spread the love

De sus puertos salieron en esta campaña casi 40 mill/tn. Santos está tercero en soja, pero es el más importante de América latina.

ROSARIO (NAP). El complejo agroexportador del Gran Rosario ya constituye el nodo portuario exportador sojero más importante del mundo tras haber exportado este año 39,36 millones de toneladas de soja, sea en concepto de poroto, harina y aceite de soja.

Con ese volumen, superó al Distrito Aduanero de Nueva Orleans, en Estados Unidos, y al nodo portuario de Santos, en Brasil. “De hecho, el Gran Rosario suministra el 44% del comercio global de harina de soja y el 50% del de aceite de soja”, precisó el informe realizado por los analistas Julio Calzada y Federico di Yenno, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los analistas recordaron que el Gran Rosario ya ostentaba un lugar de privilegio al ser considerado “el complejo industrial oleaginoso más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de sus fábricas aceiteras y su capacidad de molienda”.

El informe remarcó que Rosario superó al distrito aduanero de Nueva Orleans, en el área de influencia del Golfo de México, en el Estado de Luisiana, el que se ubicó en segundo lugar con 38,96 millones de toneladas exportadas en  2016.

En tercer lugar, por volumen exportado, se ubica el nodo portuario brasilero de Santos, en las cercanías de ciudad de San Pablo.

“Si se computan todas las cargas (graneleras, líquidas, contenedores, etc.) el nodo del puerto de Santos es el más importante de América Latina por volumen comercial”, admiten los analistas pero aclararon que “sin embargo, si se miran sólo los despachos de soja y sus productos derivados, el Gran Rosario superó ampliamente a Santos, con casi 20 millones de toneladas más de mercadería enviada al exterior”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...