Las exportaciones de arándanos siguen en alza

Spread the love

Desde ABC destacan que el incremento de envíos marítimos adquirió importancia respecto al aéreo que pasó de un 87% a un 80% en las proyecciones de temporada 2017-18.


BUENOS AIRES (NAP)
Las exportaciones de arándanos por vía marítima mostraron un crecimiento de 20 puntos porcentuales respecto a octubre de 2016, al exportarse por esta vía 1.400 toneladas y, 40 por ciento más comparado con igual mes de 2015, de acuerdo a los datos publicados por el Comité Argentino de Arándanos, en Buenos Aires, que se conoció este miércoles.

“Estos números sin precedentes reflejan el esfuerzo que venimos realizando en materia logística por ser más competitivos ante un mercado volátil con precios en baja, lo cual nos obligó a reducir costos”, indicó Federico Bayá, Presidente de ABC.

De acuerdo a los números proporcionados por el sector, el pico más alto de envíos marítimos se alcanzó en la semana 43 (23 al 29 de Octubre) donde la oferta exportada por esta vía totalizó prácticamente el 30% del total (710 toneladas sobre un total de 2.500 toneladas).

En octubre, el total de arándanos exportados por vía marítima fue de 1.400 toneladas, triplicando los envíos respecto al 2016 que habían sido de 400 toneladas. “Si comparamos estos datos con el 2015, la diferencia es muy significativa dado que en dicho año se habían embarcado solo 45 toneladas por esta vía”, amplió Bayá.

Asimismo, desde ABC destacan que el incremento de envíos marítimos adquirió importancia respecto al aéreo que pasó de un 87% a un 80% en las proyecciones de temporada 2017-18. Los envíos por barco, por su parte, aumentaron en todos los destinos de exportación: un 57% en envíos a USA y Canadá, un 23% a Gran Bretaña y un 20% a Europa Continental, en comparación al año pasado.

“La ventaja del envío marítimo es que nos permite una mayor planificación y previsibilidad, garantizando al igual que por vía aérea que la fruta llegue a tiempo y con óptima calidad”, indicó Federico Bayá, Presidente de ABC.

Por otra parte, en el marco de la campaña de difusión tanto a nivel internacional “Taste the Difference” como a nivel local “Mejor con Arándanos”, los productores de ABC estarán participando del 7 al 10 de noviembre del encuentro LAC Flavors así como también de la Expo AlimentAR en donde contarán con un stand y se ofrecerán degustaciones de arándanos.

El ABC, que constituye más del 80% de las exportaciones de arándanos de nuestro país, nuclea a las cámaras regionales del sector, que son la Asociación de Productores de la Mesopotamia (APAMA), la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros Berries (CAPAB), y la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC).
Para más información argblueberry.com (Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...