Langostas: Recomendaciones para los apicultores de las en zonas afectadas

Spread the love

Es importante monitorear las colmenas, trasladar los apiarios a las zonas sin focos y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

BUENOS AIRES (NAP) El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), frente a la presencia de mangas de langosta detectadas en las provincias de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, dejó una serie de recomendaciones para evitar que los apiarios sean afectados e impacten sobre la producción apícola.
En tal sentido, se recomendó a los productores de las zonas involucradas monitorear las colmenas y retirar los apiarios en zonas de alto riesgo, cuando fueron detectadas y, recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.
En ese sentido el organismo nacional sugirió contactar a los responsables del control de plagas (comisiones provinciales, municipales, oficinas del Senasa, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo.
Asimismo, recomienda a los productores mantenerse informados sobre la aparición de nuevos focos, para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo y, si no es posible ese traslado, se recomienda evitar el pecoreo de las abejas, bloqueando las piqueras con alambre tejido, y agregar material melario extra hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta.
En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar
En virtud de la evolución dinámica de las mangas de langostas e
En virtud de la evolución dinámica de las mangas de langostas en los territorios afectados, se reitera a los productores apícolas la importancia de tener Renspa o Renapa actualizado, de manera de prevenir los efectos adversos como consecuencia de las acciones de control en las zonas involucradas.
El siguiente mapa ilustra los focos de langostas detectados hasta el momento: las zonas rojas (de alto riesgo para colmenas) corresponden a puntos en los cuales se realizaron tratamientos de control de la plaga; las áreas indicadas con color amarillo corresponden a zonas de detección de las mangas en las que no se realizaron tratamientos de control; los triángulos celestes corresponden a emplazamientos de colmenas(Noticias AgroPecuarias).
EB

También le puede interesar...