Adjudicaron nuevos proyectos de cogeneración de energía y cierre de ciclo

Spread the love

Son 9 en todo el país. El Gobierno adjudicó otros 1.300 megavatios que implican una inversión de 1.600 mill/dol. Los ganadores.

BUENOS AIRES (NAP). El Ministerio de Energía de Argentina completó este martes la adjudicación de 9 proyectos por un total de 1.304 megavatios para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el cierre de ciclos abiertos y cogeneración, los cuales demandarán una inversión estimada en los 1.600 millones de dólares.

La nueva potencia adjudicada surge de la licitación dispuesta por la Resolución 287/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica, por la cual el 25 de septiembre ya se habían adjudicado tres proyectos por 506 megavatios, todos mediante el proceso de cogeneración.

De esta manera, el total de lo adjudicado alcanza los 1.810 megavatios, los que demandarán una inversión superior a los 2.100 millones de dólares, y plazos de entrada en servicio previstos hasta mediados de 2020.

La primera adjudicación fue para Central Puerto (Luján de Cuyo en Mendoza por 89 MW y San Lorenzo en Santa Fe por 317 MW, uno de los accionistas es Nicolás Caputo, amigo del presidente Mauridio Macri) y Generación Mediterránea (Arroyo Seco en Santa Fe por 100 MW, del Grupo Albanesi).

El resto de las adjudicaciones no se concretaron en ese momento porque el Ministerio que comanda Juan José Aranguren no quedó conforme con las ofertas, por lo que se decidió relicitar los megavatios restantes: se les dio a los demás oferentes la posibilidad de mejorar sus propuestas económicas, de las cuales surgieron las nuevas adjudicaciones dispuestas mediante la Resolución 820.

Los nuevos

Ahora los ganadores fueron Pampa Energía, empresa de Marcelo Mindlin. Se le adjudicaron 370 megavatios (MW) para el cierre de ciclo de la central termoeléctrica de Marcos Paz, Buenos Aires.

MSU, de Manuel Santos Uribelarrea, se quedó con dos proyectos de cierre de ciclo en la provincia de Buenos Aires por 209 MW y otro de cogeneración en Villa María, Córdoba, por 99 MW más. De esta forma entre las empresas de Midlin y Uribelarrea se llevaron 678 MW de los 1304MW licitados en esta segunda etapa, el 52%.

Los otros ganadores fueron Generación Mediterránea, que ya había conseguido la adjudicación de un proyecto en la primera etapa y que a raíz de esta licitación pondrá en marcha dos cierres de ciclo, uno en Ezeiza, Buenos Aires, por 138 MW y el otro en Río Cuarto, Córdoba, por 113 MW.

También ganó YPF con un proyecto de cogeneración en La Plata por 72 MW y uno de cierre de ciclo en El Bracho, provincia de Tucumán, por 198 MW; y por último Araucaria Generation, con un proyecto de cierre de ciclo por 105 MW en San Pedro, Buenos Aires.

Cómo

“Los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles, en especial en lo que se refiere a las restricciones del gas natural en los meses del invierno”, señaló el comunicado oficial.

La licitación se realizó en el marco de la Emergencia Eléctrica vigente hasta diciembre 2017, que tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación. A cambio de estas obras la empresas serán beneficiadas con pagos mensuales por montos muy superiores a los internacionales por la capacidad instalada disponible por los siguientes 15 años.

“La inversión privada se estima en no menos de 1.600 millones de dólares y su repago se realizará mediante contratos a 15 años con la demanda”; agregó el Ministerio de Energía a la vez que pronosticó que “la totalidad de los proyectos adjudicados estarán en servicio en el primer semestre del 2020”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...