Trascendental: en Australia desactivaron un gen del trigo y ahora se lograrían variedades híbridas

Spread the love

Con esta acción, el cereal ya no se autopolinizaría. Esperan lograr variedades de mayor rinde y mas resistentes a diferentes ambientes. Una noticia enorme*.

BUENOS AIRES (NAP). Un grupo de investigadores de la Universidad australiana de Adelaida lograron identificar un gen natural del trigo que, al ser desactivado, elimina la particular auto-polinización del trigo y permite la polinización cruzada, lo que abre el camino para la cría de trigos híbridos de alto rendimiento.

Es previsible que las variedades híbridas de trigo ofrezcan un mejor desempeño en las zonas de cultivo con mayor rendimiento y alta humedad pero también podrían proporcionar estabilidad de rendimiento mejorada en las regiones en crecimiento más desafiantes.

Los trigos híbridos son el resultado del cruce entre dos líneas cuidadosamente seleccionadas de trigo puro. Sin embargo, la dificultad de producir trigo híbrido está en la reproducción y la multiplicación comercial de la semilla híbrida; esto se debe a que el trigo es un auto-polinizador, pero la producción de semillas híbridas requiere polinización cruzada a gran escala.

Los investigadores recordaron que, a pesar que los híbridos son ampliamente utilizados en otros cereales como el maíz y el arroz, el desarrollo de un sistema híbrido viable para el trigo ha sido un desafío debido a la complejidad de su genoma.

Con esta investigación se identificó el gen necesario para la polinización cruzada en el trigo, que puede ser utilizado en la producción a gran escala y de bajo costo de líneas de reproducción parentales necesarias para la producción híbrida de semillas de trigo.

Contexto

Según el portal Tekcryspy , los autores del estudio aseguraron que este gen de polinización identificado es el paso clave para el desarrollo de una tecnología que podría aumentar dramáticamente la eficiencia de la producción híbrida de semillas de trigo.

Ryan Whitford, líder del Programa de Trigo Híbrido de la Escuela de Agricultura, Alimentación y Vino de UA, comenta: “A fin de satisfacer la demanda pronosticada, una de las opciones más prometedoras es que los agricultores cultiven variedades de trigo híbrido, los cuales pueden aportar entre un 10 a 15 % de aumento de rendimiento, en relación con las variedades de cría convencional que se encuentran actualmente en el mercado”.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su siglas en inglés), la producción mundial de trigo estimada para 2017 sobrepasa las 750 millones de toneladas, marcando una cifra récord.

Aunque este anuncio puede parecer apropiado, la verdad es que para satisfacer la creciente demanda de alimentos, debido al crecimiento de la población global pronosticada, la producción de trigo debe aumentar en un 60% en los próximos 30 años. Estas proyecciones de los niveles de producción de trigo, revelan una necesidad urgente de desarrollar nuevos enfoques y aplicar técnicas inéditas, a fin de lograr esa ambiciosa y necesaria meta. (Noticias AgroPecuarias)

*Nota de los editores: La noticia es trascendental pero hasta las 13.45 de este jueves 11 sólo fue replicada -entre los portales en castellano- por éste que está citado en el texto. No la pudimos complementar con mayores datos pero ponderamos la importancia y la publicamos. 

También le puede interesar...