Inundaciones complican ahora el centro de Buenos Aires

Spread the love

El agua viene drenando desde el oeste provincial y perjudica a nuevos partidos.  Se registran pérdidas en trigo y en hacienda y se complica la siembra de maíz y soja.

BUENOS AIRES (NAP). La masa de agua que inunda la provincia de Buenos Aires avanza hacia el centro de ese territorio complicando no sólo la cosecha de trigo y la hacienda sino también la siembra de maíz y de soja de la nueva campaña.

La agencia de noticias DyN realizó el relevo en el cual resaltó que la siembra de maíz está paralizada en 25 de Mayo producto de la inundación y encharcamiento de campos, que obligó desde hace semanas a movilizar hacienda y enfrentar pérdidas de área sembrada con trigo, junto a la mortandad de terneros.

El presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, describió que este partido “no padece una situación de inundación generalizada, aunque hay zonas muy comprometidas en el sur, y sí es general el problema de falta de piso, lo que hace que hoy esté suspendida la siembra de maíz, que comenzaba en días”.

En 25 de Mayo, las lluvias incrementaron el caudal de arroyos tales como el Saladillo y Villamanca, en el sur departamental, vecino a partidos como Bolívar y Lamadrid, que hoy enfrentan una situación muy complicados, con agua que ingresa por arroyos y hasta por abajo del suelo.

Según distintas fuentes ruralistas, la zona central de la provincia de Buenos Aires cuenta con partidos muy complicados con el agua, entre otros Henderson, Daireaux y Bolívar, cuentan con inundación en la mitad de sus campos, al igual que Guaminí que tiene anegado cerca del 40 por ciento del área cultivable.

También “es complicada en general la situación en zonas aledañas al Río Salado donde nunca se logró encauzar la crecida vivida en el 2015 y donde los campos linderos están muy anegados”, agregó Larrañaga.

Así, por distintos motivos, falta piso en casi la totalidad de los partidos de Daireaux y Bolívar, hecho que llevó al diferimiento de los trabajos de siembra de maíz, al tiempo que también se constata la pérdida de trigo y la decisión de los productores de trasladar hacienda, tras detectarse la mortandad de terneros.

Solo en este partido durante el presente año llovieron unos 800 milímetros, que también trajo complicaciones en otro arroyo de la zona como es El Gato, que trae aguas desde Bragado y 9 de Julio. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...