‘Claras señales de reactivación’ en la industria de alimentos y bebidas

Spread the love

Según la estadística de Copal de enero a julio el sector creció 0,6%, pero en julio el aumento superó 7%. Cayeron las exportaciones y aumentaron las importaciones pero el balance es superavitario.

BUENOS AIRES (NAP). “En julio de 2017, la actividad productiva de la Industria de Alimentos y Bebidas comenzó a exhibir claras señales de reactivación”, afirmó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, que agrupa a varias cámaras y empresas de la industria de la alimentación argentina.

La Copal detalló que durante el período que va de enero a julio de 2017 “se registró un crecimiento acumulado del 0,6%, en comparación con igual período del año previo”. Pero apuntó que si a ese total se le resta el complejo aceitero, que es el de mayor peso dentro del indicador, la variación del resto de las industrias de alimentos y bebidas alcanzó en la comparación 1,8%.

“En particular, julio arrojó una mejora en términos interanuales, con un crecimiento del 7,2% con respecto al mismo mes de 2016. Esta tendencia se viene consolidando desde marzo en toda la industria, incluso si se omite el complejo aceitero”, dijo la Coordinadora que elaboró el informe en base a datos del Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los sectores de mayor dinamismo entre enero y julio fueron: Café, Pesca, Carne Porcina y Chacinados, Carne Aviar, Carne Bovina, Chocolates, Harina de Trigo y Yerba Mate.

Por otra parte, aquellos con mayor retracción fueron: Panificados, Aceites Vegetales, Té, Bebidas sin alcohol, Vinos, Bebidas Espirituosas y Arroz. Con respecto al Sector Lácteos, se destaca que el mismo finalizó este período con un crecimiento levemente positivo (0,6%) en su producción.

Comparando jul/17 versus jul/16 se registra un incremento de 6,4%. Si bien estos valores podrían considerarse como relativamente altos es necesario considerar que los mismos parten de una base productiva muy baja.

Exportaciones

Para los primeros siete meses de 2017, la Copal midió que las exportaciones de alimentos y bebidas acumularon un descenso del 0,3% respecto del mismo periodo de 2016, alcanzando los 14.527 millones de dólares.

Por su parte, el volumen registró 27.219 miles de toneladas, mostrando un descenso del 4,4% respecto del mismo período del año anterior. En tanto, los precios promedio por tonelada crecieron 4,3% en el periodo enero-julio de 2017.

Sin considerar los sectores de “aceites” y “pellets y alimento para animales”, el valor de las ventas al exterior para los primeros siete meses de 2017 creció 5,4%, mientras que el volumen cayó 7,5%. En este sentido, los precios promedio por tonelada registraron un aumento del 13,9%.

Los sectores más importantes de la IAB tuvieron resultados negativos para el primer semestre de 2017 respecto al año previo: el sector “pellets” cayó un 2,6%, las “grasas y aceites” cayeron un 5,5%. Ambas caídas se explican por contracciones en los volúmenes de ventas externas de estos rubros.

Importaciones

Las compras al exterior alcanzaron los 1.028 millones de dólares en los primeros siete meses del año, registrando un aumento del 28,1% respecto del mismo período del año anterior. En volumen, alcanzaron las 789 mil toneladas, un aumento del 38,7%.

De esta forma, la balanza comercial para la Industria de Alimentos y Bebidas fue superavitaria en 26.430 millones de dólares en el período de referencia, registrando un descenso respecto al mismo período del 2016 (-5,3%).

Economías Regionales
Se observó durante el periodo enero-julio de 2017 un aumento en el valor de las exportaciones del 6,7% en relación al mismo período del año anterior, al totalizar 4.363 millones de dólares. Esta mejora en el resultado acumulado del año es resultado de una mejora en los precios de los productos del 13,2%, que compensó la caída del 5,7% en las toneladas enviadas al exterior.

Como se observa en el siguiente gráfico, las exportaciones de las economías regionales revirtieron en el mes de junio la tendencia negativa registrada en los meses de abril y mayo de 2017, y mantiene su crecimiento en el mes de julio. En este sentido, el incremento interanual registrado en el mes de julio fue 11,2%. Al analizar los datos acumulados anuales, se evidencia un crecimiento de 6,7%.

Los productos de las economías regionales que evidenciaron mayor crecimiento en estos primeros siete meses del 2017 fueron: pesca (incremento de 180,2 millones de dólares); carne vacuna (105,2 mill/dol); aceite de oliva (35,5 mill/dol); carne aviar (34,1 mill/dol); quesos (25,7 mill/dol); harina de trigo (21,4 mill/dol); miel (12,6 mill/dol); limones (11,7 mill/dol); y yerba mate y sus preparados (11,7 mill/dol).

En cambio, aquellas economías que presentaron variaciones acumuladas absolutas negativas son: leche en polvo (54,3 mill/dol); porotos (48 mill/dol); jugos (20,9 mill/dol); uvas (11,3 mill/dol); ciruelas (10,3 mill/dol); azúcar (10,1 mill/dol); aceitunas (6 mill/dol); y alfajores (6 mill/dol).

La participación de las economías regionales sobre el total exportado por la IAB es del 30,0%, resultando esta 1,9 p.p. superior a la participación en el mismo periodo del año anterior (28,1%). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...