Las claves del acuerdo con el FMI que se aprobó en Diputados

Spread the love

 El detalle de los puntos del programa que se debatieron. Períodos de gracias, proyecciones inflacionarias y compromiso de estabilidad cambiaria.

BUENOS AIRES (NAP). Tras intensas negociaciones, finalmente una parte del oficialismo y Juntos por el Cambio consensuaron modificaciones al acuerdo del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional por lo que el proyecto terminó aprobado con amplia mayoría por la Cámara de Diputados. 

Con el visto bueno del presidente Alberto Fernández a los cambios que introdujo JxC, la Comisión de Presupuesto y Hacienda aprobó un dictamen único y finalmente este jueves se concretó la sesión extraordinaria para el debate, en el cual una parte del oficialismo, principalmente ‘La Cámpora’, como así también los representantes de la izquierda, votaron en contra del acuerdo.

El proyecto pasó ahora al debate en el Senado, que lo empezará a tratar la semana próxima. El objetivo del Gobierno es aprobarlo antes del 22 de marzo, cuando vence un pago de u$s2.800 millones con el organismo de crédito. 

El presidente Alberto Fernández explicó que se trata de una refinanciación del préstamo tomado en 2019 por el gobierno de Mauricio Macri que permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. En su lugar, se usará el dinero del propio FMI.

El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio. Lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034. Durante los próximos dos años y medio se realizarán 10 revisiones de manera trimestral.

El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI. El resto, luego de completarse cada revisión.

Principales puntos económicos

-El acuerdo proyecta un 48% de inflación para 2022, 42% para 2023 y 37% para 2024. Con esos objetivos, el entendimiento desplegará una triple estrategia fiscal, monetaria y de precios e ingresos.

-En el frente fiscal, buscará un “saneamiento de las finanzas públicas”; una “estrategia de endeudamiento externo destinado a proyectos que amplíen la capacidad productiva” y “readecuar la estructura de gastos hacia la inversión pública”, entre otros puntos.

-En esta línea, intentará mantener un proceso de acumulación de reservas que le otorgará al Estado “mayor autonomía en la ejecución de políticas públicas” y será condición para “consolidar la desinflación”.

-Además, “el programa refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos y estableciendo que la administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...