Un programa para posicionar al pimiento de Corrientes

Spread the love

Quieren sumar productores. El gobierno provincial se propone lograr la denominación ¨Pimiento Correntino” basado en el biocontrol de plagas y la trazabilidad. Aportes de la Nación.

CORRIENTES (NAP). En la ciudad de Bella Vista, sobre el río Paraná, se relanzó el programa Pimiento Correntino, ahora con sostén nacional, con el doble propósito de alcanzar la inocuidad, fortalecer el sello de la marca y al sector que lo produce.

Se trata de un programa del Ministerio de Producción y basa su puesta en la aplicación de tecnologías de biocontrol de plagas y una intensa labor de monitoreo.

Para su implementación y a los fines de que se alcance a la mayor cantidad de productores, el Ministerio de Agroindustria de Argentina dispuso de un fondo rotativo de $ 3.500.000 por campaña, que irá retroalimentándose anualmente con la devolución de los créditos.

El lanzamiento fue presidido por el ministro de Producción, Jorge Vara, y por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, acompañados por otros dos funcionarios nacionales: el director de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera; y el coordinador de Horticultura de esa Dirección, Raúl Nicolosi.

También participaron el intendente anfitrión, Walter Chávez, el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Colomb; y la directora de Producción Vegetal del Ministerio de Producción, Mariela Pletsch.

Durante el encuentro, que contó con una importante participación de horticultores y citricultores de la zona, el presidente del Inaes firmó un convenio con cooperativas para la “Planta de elaboración de Pimiento Envasado”, y otro acuerdo del Ministerio de Producción con citrícolas.

Además de la del “Pimiento Correntino”, se realizaron presentaciones sobre Seguro Hortícola a cargo de Sandra Ochiuzzi; y del Programa “Cortinas Rompevientos para cultivos Frutihortícolas” por parte del director de Recursos Forestales de la Provincia, Roberto Rojas.

Declaraciones 

Vara, con  el micrófono; Urriza, último de la derecha.  

En la presentación, el ministro Vara adelantó la intención de “garantizar que todo pimiento que sale de la provincia tenga determinadas pautas productivas y trazabilidad”, lo cual permitirá a la provincia iniciar el camino del reclamo de la denominación de origen para el pimiento.

“Hoy se está valorando cada vez más lo de las Buenas Prácticas Agrícolas que en nuestra provincia están muy avanzada, porque el consumidor está dispuesto a pagar más por un producto diferenciado y con responsabilidad en la producción”.

A su turno, Urriza reforzó que “el concepto de las BPA hay que instalarlo como proceso, como concepto de mejora, porque lo que hacemos bien lo tenemos que hacer conocer, certificarlo, y mostrarlo”. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...