Santa Fe le reclama a la Nación $250 millones prometidos para los tamberos

Spread the love

Fueron anunciados por Agroindustria en febrero para una línea de créditos.  El ministro de Economía santafesino se quejó de las trabas burocráticas.

SANTA FE (NAP). En febrero de este año, luego de que los tamberos de la cuenca de Santa Fe -la principal de la Argentina- soportaban su segunda inundación en menos de un año, el Ministerio de Agroindustria de la Nación se comprometió públicamente a enviar fondos para atender la situación.

“No podemos estar ocho meses para desembolsar 250 millones de pesos para una emergencia”, se quejó este viernes el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, al diario Uno.

El dinero iba a conformar un fondo de asistencia donde la provincia de Santa Fe aportaría 150 millones de pesos. No se trataba de un subsidio sino de un préstamo.

“Ellos se comprometieron públicamente a enviar la ayuda así que yo descreo de que no lo vayan a hacer”, dijo el ministro y agregó: “No sé cuándo llegará, pero esto ya está lejos de satisfacer el objetivo del préstamo que era salir a paliar una situación de emergencia. No podemos estar ocho meses para desembolsar 250 millones de pesos para una emergencia. O no se entendió nunca cuál era el problema, su magnitud y la urgencia; o la voluntad política que se dice tener no se la tiene, o se puede tener la voluntad política pero se es muy malo gestionando el Estado”.

El laberinto burocrático

Desde que se acordó la manera en que se asistiría a los productores lecheros de la provincia se comenzó a desandar el camino para destrabar la llegada de los fondos.

“Después de mucho insistir, en junio logramos tener un modelo de convenio a firmar, que es un requisito indispensable para poder solicitar la aprobación que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal. Estábamos en un brete porque por un lado teníamos que solicitar la aprobación de responsabilidad fiscal, que es entre el Ministerio del Interior y el de Hacienda; pero para poder solicitar esa aprobación hay que tener un modelo de convenio (para que Nación gire a la provincia los fondos) que tenía que hacerlo el Ministerio de Agroindustria de la Nación”, explicó Saglione al matutino.

Luego continuó: “Recién sobre finales de junio logramos tener el modelo de convenio. Eso fue aprobado por el gobernador por decreto, mandamos toda la documentación a Responsabilidad Fiscal junto al decreto y recién a fines de julio o principios de agosto nos dieron la aprobación”.

“En el medio –continuó– Agroindustria nos apuraba diciendo que ellos tenían los fondos disponibles, pero que nos faltaba la autorización. Cuando tuvimos la autorización volvimos a Agroindustria y ahí nos dicen: «Bueno, vamos a ver». Y desde ese momento hasta ahora estamos en el vamos a ver”.

Según Saglione hoy Agroindustria está re-analizando el modelo de convenio que le dio a la provincia hace dos meses y medio. “Ahora están viendo si nos proponen otro convenio”, comentó Saglione.

Ante la dilación burocrática que está teniendo la llegada de los fondos se le consultó si Santa Fe ya había perdido las esperanzas de que esa ayuda llegue al sector productivo y el ministro dijo: “No perdimos la esperanza porque lo tengo al secretario de Finanzas, Pablo Olivares, llamando todas las semanas a todos los interlocutores que tuvimos. Eso lo estamos siguiendo semanalmente y creo que se va a concretar. Pero llega un momento en que uno no sabe qué pensar”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...