Gobierno bonaerense considera completamente inundadas hasta 1,5 mill/ha

Spread the love

Los anegamientos llegarían hasta los 4 mill/ha. El ministro Sarquís estimó pérdidas por 410 millones de dólares. Vidal se reúne hoy con intendentes de Cambiemos.

LA PLATA (NAP). Las pérdidas económicas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires van “entre los 400 y 410 millones de dólares”, según estimó este jueves el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.

El funcionario indicó que en la provincia de Buenos Aires hay más de cuatro millones de hectáreas afectadas, de las cuales 1 millón o 1,5 millones “están inundadas”.

“La mayor afectación la tenemos en la superficie agrícola”, más precisamente “la superficie del Salado donde vamos a empezar las obras en los próximos días”, dijo Sarquis a la la radio FM Milenium haciendo referencia a la licitación del plan para la cuenca del río Salado, que cubre unos 60 municipios.

En este orden, Sarquís afirmó que “de acá a cinco años el problema de las inundaciones se van a minimizar en el 70 u 80%”.
En ese sentido, explicó que “una vez terminada la cuarta etapa de la obra del Salado, la provincia va a recuperar zonas productivas donde hoy no hay”.

Vidal con intendentes

Por otra parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, encabezará este viernes un encuentro con el Foro de Intendentes de Cambiemos, en San Isidro, donde se espera que hable con los jefes de los municipios afectados.

La gobernadora y 69 mandatarios comunales están citados desde las 9, en el Espacio Darwin, en avenida Márquez 700, San Isidro, municipio que Cambiemos gobierna con el intendente Gustavo Posse. Según la agencia Télam, la gobernadora les hablará a los intendentes desde las 10, luego del desayuno que abrirá la reunión.

Después de las palabras de Vidal, llegará el turno de los ministros Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Hernán Lacunza (Economía), para hablar sobre inundaciones.

En mayo, la gobernadora declaró en emergencia hídrica a 26 distritos del noroeste bonaerense afectados por las inundaciones. En julio, sumó a esa condición a otros seis distritos, esta vez del centro y del oeste provincial.

En la reunión se hablará también de la estrategia para las elecciones legislativas de octubre. Cerca del mediodía está previsto que el jefe de la campaña bonaerense de Cambiemos, Federico Salvai (jefe de Gabinete provincial), y el secretario de Comunicación, Federico Suárez, se hagan cargo de la charla para marcar lineamientos de campaña.

El Foro de Intendentes de Cambiemos realiza reuniones periódicas en diferentes distritos y aborda temáticas de gestión, aunque siempre la discusión política tiene lugar y, mañana, se spera tenga un lugar fundamental, cuando falta poco más de un mes de las elecciones del 22 de octubre.

El grupo está conducido por tres intendentes macristas y tres radicales. Por el lado de Pro, Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Néstor Grindetti (Lanús); de parte de la UCR, están Miguel Gargaglione (San Cayetano), David Hirtz (Adolfo Alsina) y Franco Flexas (General Viamonte). (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...