La Rioja creó ‘La Ruta del Torrontés’

Spread the love

La Provincia promociona un recorrido por sus valles vitivinícolas para lograr “turismo todo el año”, de la mano de bodegas y viñedos que trabajan la única variedad argentina. 

LA RIOJA (NAP). La provincia de La Rioja se define como “la cuna” de la única cepa original de Argentina y para reforzar su posición creó recientemente La Ruta del Torrontés, mediante la cual propone “una ecuación perfecta” donde la historia, paisajes extraordinarios y prestigiosos vinos “transforman a la provincia en un destino turístico todo el año”.

“El enoturismo riojano enlaza producción, arquitectura, paisajes y riqueza cultural, verdadero patrimonio para mostrar al país y al mundo a través de La Ruta del Torrontés Riojano”, definió ministro riojano de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo.

La Ruta del Torrontés Riojano es un recorrido por el corazón de 19 bodegas o 7.455,18 hectáreas de viñedos que le permiten a La Rioja ser la mayor productora de vinos orgánicos del país (700 hectáreas de viñedos con la certificación que lo avala).

De mucha personalidad y elegancia, el torrontés riojano es el único vino blanco argentino que logró el Oscar de Oro Vitivinícola en Burdeos (Francia) en 1987, con la presentación del Nacarí Esmerilado, además de recibir otros tantos importantes premios internacionales.

Origen

El torrontés se destaca por sus características organolépticas únicas, consecuencia de su origen por cruzamiento genético de las variedades incorporadas durante el largo período colonial, donde la uva negra y moscatel de Alejandría, fueron antecesoras de esta cepa emblemática.

En los tres valles que longitudinalmente atraviesan el territorio riojano se da la conjunción precisa de altura, suelo y amplitud térmica encuentran en Chilecito, Famatina, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Castro Barros, Sanagasta y San Blas de Los Sauces, las regiones productivas óptimas para la uva torrontés.

Chilecito, corazón de la vitivinicultura riojana (concentra 70% de la producción total), rinde honor a la cepa característica a través del Festival Nacional del Torrontés, que reúne a productores, cosecheros, público y soberanas a portar orgullo de representar a La Rioja. entre las bodegas principales se destacan La Riojana, la principal cooperativa de la provincia que agrupa a más de 450 productores vitivinícolas, en Chilecito; San Huberto, en Anillaco; Valle de la Puerta, en Vichigasta; Aminga, en Chayarmuyo. (Noticias AgroPecuarias)

DCIM100MEDIADJI_0011.JPG

 

También le puede interesar...