Investigadores argentinos lograron inseminación in vitro de búfalos

Spread the love

Las técnicas de biotecnología reproductiva permiten maximizar la propagación de la genética superior, disminuir el intervalo generacional y corregir problemas de infertilidad de los rodeos

BUENOS AIRES (NAP) Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el CONICET apuestan al mejoramiento genético en la especie desarrollando la fecundación in vitro en nuestro país y poniendo la tecnología al servicio del productor.
El búfalo es una especie de notable rusticidad y capacidad de adaptación a diversos ambientes. Esta especie, aún con un período de gestación más largo que el ganado vacuno y estacionalidad reproductiva, se destaca por su capacidad de cumplir con el mismo objetivo de la cría (obtener un bucerro por búfala por año) gracias a su excelente adaptación a los campos anegados.
Las técnicas de biotecnología reproductiva permiten maximizar la propagación de la genética superior, disminuir el intervalo generacional y corregir problemas de infertilidad de los rodeos. Herramientas tales como la inseminación artificial, la sincronización de celos e inseminación artificial a tiempo fijo, la transferencia embrionaria y más recientemente, la fecundación in vitro son técnicas fundamentales en el aumento de la productividad de los rodeos vacunos (Bos taurus, Bos indicus y sus cruzas) y el mejoramiento de los planteles reproductivos.
En el búfalo, la aplicación de biotecnologías reproductivas se encuentra en etapas incipientes, con bajo grado de adopción a nivel productivo. A diferencia del ganado vacuno, la técnica de transferencia embrionaria (estimulación de múltiples ovulaciones en un animal donante, seguida de recuperación de los embriones y su transferencia a una hembra receptora) ha tenido pobres resultados en el búfalo debido en parte a dificultades en la detección del celo, pobre respuesta ovárica a la estimulación y bajas tasas de recuperación embrionaria luego del lavaje uterino.
Debido a la existencia de estas limitantes, la fecundación in vitro (FIV) surge como una alternativa para la producción de embriones de animales con genética superior. Esta técnica consiste en la co-incubación de gametos de la hembra (ovocitos) y del macho (espermatozoides) en condiciones controladas de laboratorio, el desarrollo de los embriones in vitro (durante aproximadamente 7 días) y su transferencia no quirúrgica al útero de una receptora.
A través de una investigación financiada en parte por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (subsidio PICT, MINCyT), un equipo colaborativo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la UCA; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE y el CONICET se encuentra estudiando aspectos del proceso de obtención de ovocitos y la fecundación in vitro en el búfalo, a fin de poder aportar una herramienta biotecnológica que asista en los programas de mejoramiento genético de los rodeos.

El equipo, integrado por José Konrad (UNNE-CONICET), Gustavo Crudeli (UNNE), Guillermo Taminelli (UCA), Gabriel Clérico (becario CONICET), María José Garrido (becario CONICET), Roberto Yuponi (becario CIN-UNNE), Mario Yuponi (UNNE) y Marina Sansiñena (UCA-CONICET, investigador responsable del proyecto) ha identificado frecuencias óptimas de aspiración de ovocitos para búfalos en condiciones de manejo extensivo (publicado recientemente en Animal Reproduction Science 183:39-45, 2017) y logrado producir embriones bajo diferentes condiciones de trabajo de campo. Recientemente han logrado establecer la primera preñez a través de esta técnica, a partir de embriones íntegramente producidos en nuestro país.
Finalmente, los investigadores destacan y agradecen el apoyo de establecimientos productores de búfalo y laboratorios que han colaborado con este proyecto:

establecimiento San José (Firma Abraham)
Establecimiento El Aguacero (Firma Cemboraín)
Establecimiento Rincón del Madregón (Firma Gómez Danuzzo)
Establecimiento La Tilita (Firma Intra)
Establecimiento Pedro Antonio Silva (h) (Firma Maier Silva)
Biotecna S.A. (Corrientes)(Noticias AgroPecuarias)
EB

También le puede interesar...