Rosgan: La invernada arranco el año con caídas de 10 puntos, respecto de diciemrbe

Spread the love

La corrección a la baja en un mercado que tuvo precios exorbitantes en diciembre, muestra que la ganadería seguirá siendo un gran alternativa.

(NAP) Con un total de 10.000 cabezas subastadas, un volumen importante para este mes,  Rosgan realizó el primer remate del año con una leve mejora de 10 puntos porcentuales en la hacienda de invernada.

El volumen d hacienda que corresponde al primer remate se televisado del año, marca una tendencia en los valores, pero sobre todo que viene de un diciembre 2023 que fue extraordinario en los precios, en el remate de ese mes, al que se sumó la asunción del nuevo gobierno, la devaluación del peso en más del 100 %, y con un conjunto de alzas de los valores de los bienes y servicios, mes en el que la invernada tuvo un crecimiento de más del 70 % comparando diciembre contra noviembre de 2023.

La subasta de la apertura del año , donde parte importante de compradores y vendedores todavía están de vacaciones, era una incógnita frente a la respuesta de un mercado, en un inicio de año  cargado de expectativas como de conflictividades, con acciones del nuevo gobierno y tratamiento de sus Decretos de necesidad y urgencia  junto a una ley ómnibus por parte del parlamento.

Frente a este escenario, es muy difícil para los sectores productivos abstraerse de esta realidad, en la que la cadena de ganados y carnes es una de las únicas de competencia perfecta donde oferta y demanda libremente establecen sus precios.

El MAG (Mercado Agroganadero de Cañuelas), mercado de referencia de la hacienda con destino a faena después de su raid de precio donde todo estaba por encima de los 2000/2100 pesos durante diciembre, encontró su techo en la demanda, en un país con bolsillos flacos que en plenas fiestas asistía a una corrida de precios que licuaba sus ingresos, la demanda puso un freno a tanto ímpetu, de modo que esos precios cayeron a valores más cercanos a los 1400/1500 pesos, aunque en en los últimos días se observó una tibia  recuperación.

El conjunto de las categorías puestas a la venta en este ROSGAN tuvieron en promedio una caída del 10 % con respecto a diciembre.

Algunas de ellas como las vacas de invernada de menos del 2 %, factor que indicó dos cosas: La demanda seguía vigente porque los invernadores tradicionales como frigoríficos fueron sosteniendo a la plaza y, la oferta tuvo la presencia de muchos novillos y novillitos marcado la existencia de una recría que comenzó junto a las mejores condiciones climáticas.

Esta corrección a la baja en un mercado que tuvo precios exorbitantes en diciembre, muestra que la ganadería seguirá siendo un gran alternativa.

Sin embargo la demanda seguía vigente y tanto invernadores tradicionales como frigoríficos fueron sosteniendo a la plaza, la oferta tuvo la presencia de muchos novillos y novillitos marcado la existencia de una recría que comenzó junto a las mejores condiciones climáticas.

Las  perspectivas a futuro muestra la posibilidad de mejoras para la exportación, con un mercado interno más golpeado por la caída de ingresos, permite pensar que el futuro pasa  en seguir la recría en los campos propios y, la industria exportadora posee mejores valores de compra, 

 Los precios promedios fueron los siguientes:

Terneros: $1929.76

Novillitos: $1656.99

Novillos: $1598.45

Terneros/as: $1647.29

Terneras: $1750.93

Novillitos y vaquillonas: $1464.64

Vaquillonas: $1433.45

Vacas de invernada: $1146.65

Tros. Holando: $974.49

Novillitos Holando: $1090.42

Nov. Holando: $1120.00

ROSGAN está integrado por doce operadores: Ildarraz Hnos. S.A., Etchevehere Rural S.R.L; Reggi y Cia SRL; Gananor Pujol S.A., Ferialvarez S.R.L., Aguirre Vazquez S.A., Coop. Guillermo Lehmann, Edgar E. Pastore y Cia. S.R.L., Ganaderos de Ceres Coop. Ltda., Alzaga Unzue y Cia. S.A., Colombo y Colombo S.A., Riboldi S.A. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...