Langostas: en Córdoba extienden el monitoreo sobre 10 mill/ha

Spread the love

Por ahora descartan que los insectos hayan llegado a provocar daños en cultivos. Las primeras mangas aparecieron el domingo y se desplazan rápidamente por los vientos.

CÓRDOBA (NAP). Un plaga de langostas invade a Córdoba desde este lunes, al igual que semanas atrás ocurrió en Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Salta y Santa Fe, por lo que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria y mantienen bajo monitoreo constante a 10 millones de hectáreas.

Convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se realizó este martes en Córdoba una reunión para definir las acciones que se llevarán adelante para monitorear y controlar la plaga de langostas que el último domingo ingresó a la provincia, pero que por el momento no ha causado daños en cultivos.

En la reunión estuvo el propio ministro Sergio Busso y participaron representantes de las entidades rurales, la Cámara de Aeroaplicadores, técnicos del Senasa, el Inta y el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

“Lo más importante es que vamos a definir cinco zonas estratégicamente ubicadas en red para controlar la plaga. La idea es ya tener la logística de insumos y equipos de aplicación de fitosanitarios armados para que, en caso de que se detecten los insectos en alguna zona, actuar de la manera más rápida y efectiva posible”, indicó Busso al portal AgroVoz.

Estos cinco puntos aún no fueron determinados: tras la reunión de las autoridades, los equipos técnicos quedaron trabajando en la sede del ministerio para precisarlos.

De acuerdo con lo expresado por Busso, el seguimiento de la plaga se ha tornado complicado debido a los fuertes vientos que azotan a Córdoba y que hacen que las langostas se desplacen rápidamente.

Por eso se decidió definir puntos estratégicos de acción, para que cuando eventualmente se detecte, haya equipos cerca de esos lugares listos para realizar aplicaciones.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, coincidió con Busso: “Es muy difícil de seguir, viene volando, de pronto se asienta, y si no se tiene la visión al momento exacto que aterriza, es difícil verla en el campo”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...