Cierran las exportaciones de aceite y harina de soja (anticipo de suba de retenciones)

Spread the love

El Ministerio de Agricultura decidió suspender ´’hasta nuevo aviso’ los registros para ventas al exterior. Los ruralistas sospechan que quieren reinstalar las retenciones ‘móviles’.

BUENOS AIRES (NAP), El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina publicó hoy una resolución mediante la cual se suspenden  las exportaciones de harina y aceite de soja.

Se entiende que la medida se tomó para evitar las especulaciones en las ventas externas mientras el Gobierno termina de definir una suba de las retenciones (estos subproductos tiene  actualmente una alícuota de 31%). En octubre de 2020 el Gobierno había bajado de 33 a 31% ambos subproductos y ahora los volvería a subir.

La posibilidad de subir retenciones para las exportaciones agrarias estuvieron en debate en las últimas semanas, dadas las necesidades fiscales del Gobierno en el marco del acuerdo con el FMI y las subas de alimentos en el mercado interno.

Por otro lado, la suba de los precios internacionales que se aceleraron tras la invasión de Rusia a Ucrania (dos países de gran peso en el mercado de trigo, girasol y maíz -y también de aceites-) le estarían dando un plafón al Gobierno para concretar la suba.

Las versiones sobre las retenciones fueron fuertes durante esta semana, al punto de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (el espacio que reúne a los presidentes de Confederaciones Rurales, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) salió con un comunicado en contra y alertando al Gobierno de que “no hay ningún margen para que sigan expoliando a los productores”.

El presidente CRA, Jorge Chemes, enfatizó que “una nueva aplicación de retenciones móviles sería una declaración de guerra contra el campo”, que “tendría que defenderse con medidas más duras”.

“No quiero hacer un llamado al conflicto, sí creo que todo tiene un límite, y las retenciones móviles son una de las medidas más negativas para el campo”, dijo Chemes por FM Milenium.

A comienzos de marzo y en medio de un contexto internacional complejo, con una gran volatilidad y fluctuaciones en los precios de los granos, el propio ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había asegurado que no se tomarán medidas drásticas ni habrá restricciones en la comercialización de las commodities agroindustriales.

“No va a haber cierre de exportaciones y no va haber aumento de retenciones. Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, indicó el ministro en ese momento. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...